Gobierno Regional de Arica impulsará proyecto de restauración del Mercado Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto, que data de 1875, cuenta actualmente con 15 locales.

La iniciativa actualmente está a la espera de la aprobación del diseño.

Gobierno Regional de Arica impulsará proyecto de restauración del Mercado Central
 Gobierno Regional Arica

El recinto cuenta con 15 locales y su estado ha ido empeorando con el paso de los años.

Llévatelo:

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota anunció que agilizará el proyecto para la restauración integral de Mercado Central, edificio patrimonial de la ciudad. En anuncio fue entregado por el intendente Roberto Erpel, durante una reunión con locatarios del recinto.

Actualmente, la iniciativa espera la aprobación de su diseño por parte del Consejo Regional, en el marco del Programa "Puesta en Valor del Patrimonio" de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Paralelamente, esta semana el Gore solicitó a través de oficio el respaldo de la Municipalidad de Arica, en su calidad de propietaria y administradora del recinto.

El intendente Erpel señaló que "hay noticias que dan en el corazón de todos los que somos ariqueños. Hoy, como Gobierno del Presidente Piñera, hemos venido a anunciar que queremos iniciar la restauración de nuestro Mercado Central de Arica, partiendo por su diseño. Vamos a dar una nueva y larga oportunidad de vivir a este espacio de incalculable valor patrimonial".

El Mercado Central fue construido el año 1875. Cuenta en la actualidad con 15 locales activos. En su época de apogeo, los años 60 y 70, llegó a tener cerca de cien.

El año 2015 recursos del Gobierno Regional permitieron realizar, también a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere, trabajos de apuntalamiento de la estructura del marcado y, con ello, derogar una orden de demolición municipal en curso.

El Mercado Central es un Inmueble de Conservación Histórica, identificado por el Plan Regulador Comunal vigente, en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter