Atacama: Implementarán planta desalinizadora que funciona con energía solar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beneficiará a más de 500 personas que dependen del turismo y la pesca artesanal.

La caleta Chañaral de Aceituno contará con un mínimo de 6.000 litros diarios de agua potable.

Atacama: Implementarán planta desalinizadora que funciona con energía solar
 Ricardo Silva

Los recursos entregados por Indespa a la caleta de pescadores ascienden a los 96 millones de pesos.

Llévatelo:

El Sindicato de Buzos y Mariscadores de la caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, recibió 96 millones de pesos para a la instalación de un sistema autónomo de desalinización de agua de mar por osmosis inversa que funcionará con paneles solares.

Los recursos pertenecen al programa “Caleta de Aguas” del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), están destinados a fortalecer el abastecimiento de este vital elemento en las caletas rurales de chile.

“Es un orgullo de ver completado el trabajo de tanto tiempo ante la necesidad de la localidad de contar con recursos hídricos, porque para nadie es un secreto que hay escasez”, declaró Ángel Talandino, presidente de los Buzos Mariscadores y Pescadores de la caleta.

Con esta nueva instalación la comunidad pesquera de caleta Chañaral de Aceituno, compuesta por 500 personas, contará con un mínimo de 6.000 litros diarios de agua potable, que les permitirá un avance significativo para el despliegue de proyectos turísticos y de gastronomía.

“En la localidad de la Caleta de Chañaral de Aceituno, tenemos la oportunidad de instalar una planta osmosis inversa para hacer que la gente la tenga con fines productivos, de tal manera que, aquellos pescadores que hoy están desarrollando esta actividad, puedan contar con mejores herramientas para progresar y desarrollar mejor su labor”, destacó el intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter