Efecto de la crisis: Venta de viviendas cayó un 30% en Copiapó

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Debido a esto, se detectó un aumento de arriendos de departamentos amueblados en esa ciudad.

Los corredores de propiedades locales aseguran que la gente ha postergado su opción de compra.

Efecto de la crisis: Venta de viviendas cayó un 30% en Copiapó
 ATON (referenccial)
Llévatelo:

La venta de viviendas en Copiapó bajaron cerca del 30 por ciento en los últimos meses, según la información entregada por los corredores de propiedades locales.

La situación se debe al clima de incertidumbre por la crisis sanitaria y la actual tasa de interés sobre el 4 por ciento de los créditos hipotecarios, y ha generado que los arriendos -como efecto directo a la baja en las ventas- aumentaran en la zona.

"La gente de Copiapó está postergando su opción de compra, eso es lo que hemos notado y por eso mismo, por baja de demanda, han disminuido los precios. La gente que vende está dispuesta a ceder un poquito para poder vender", puntualizó el corredor de propiedades Óscar Villalobos.

En esta misma línea, la corredora de propiedades en la zona Sandra Quezada, detalló que "en este minuto lo que se está arrendado son propiedades amuebladas, porque el movimiento de personas son de las empresas que están viniendo a Copiapó. Como están cerrados en general todos los hoteles, están arrendando los departamentos".

Baja en construcción de viviendas en la zona

Por su parte, la construcción de viviendas nuevas mediante proyectos privados a tenido una baja constante, pero se espera que desde el próximo semestre puedan ingresar al mercado varios proyectos.

Sobre esta situación, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Copiapó, Carlos Aguirre, afirmó que "la caída del área inmobiliaria a nivel nacional se acerca al 60 por ciento y en Atacama, a final del año pasado, tenemos una cifra que se acerca al 32 por ciento de caída".

"Desde el punto de vista de los que son privados y públicos, a simple vista hemos tenido bastante movimiento el año pasado, después tuvimos una caída con el estallido social y hoy vemos que eso se está reactivando, no de manera inmediata por los efectos de la crisis sanitaria, pero esperamos que en el segundo semestre, ocho de estos proyectos ingresen al mercado", puntualizó.

Estos proyectos contemplan la entrega de 1.200 subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para este año, pese a esto el déficit de Atacama es de alrededor nueve mil viviendas a las que se suman los nuevos campamentos y allegados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter