Reúnen firmas para pedir que Río Copiapó tenga flujo permanente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Herrera, parte del movimiento que está detrás de la iniciativa, explicó a Cooperativa que el objetivo es que se desprivatice el agua.

La iniciativa, en menos de un día, ya lleva más de cuatro mil rúbricas virtuales.

Reúnen firmas para pedir que Río Copiapó tenga flujo permanente
 Fundación Atacama Verde.

La iniciativa busca que la autoridades se sensibilicen sobre el tema.

Llévatelo:

Como una predicción que se cumple, las fluctuaciones del cauce del Río Copiapó han aumentado con el paso de las semanas, tal como lo adelantó a Cooperativa Regiones la organización que administra los derechos de agua en diciembre pasado.

En ese entonces, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes explicaba que había días en que el río estaba completamente seco y otros en que el caudal volvía a sorprender.

Frente a este escenario, el Colectivo de Defensa de Medioambiente de Atacama (Codema) lanzó una campaña para recolectar firmas. Eduardo Herrera, participante del colectivo, indicó a Cooperativa Regiones que "estamos pidiéndole apoyo a la gente para que podamos sensibilizar a las autoridades y a los diferentes actores que intervienen en el río (…) para lograr un gran acuerdo político social, para que el río fluya por siempre, de cordillera a mar".

Herrera enfatizó que el objetivo es que el cauce del río Copiapó llegue con una cierta cantidad de flujo hasta la desembocadura al mar o, al menos, hasta el sector de María Isabel donde existen napas subterráneas.

Cabe señalar que la Codema realizó una funa a la JVRC y marchas para manifestar el descontento por las variaciones del cauce del río de la capital regional.

 

La iniciativa se realizará durante todo enero y se pedirá apoyo a través de las redes sociales "para pedir que el río pueda fluir y no olvidar que también estamos pidiendo mejorar la calidad del agua de la ciudad y también desprivatizar el agua, esto porque con el Código de Aguas de 1981, el vital elemento pasó a manos privadas", indicó el integrante de Codema.

En menos de un día, la campaña ya lleva más de cuatro mil firmas y se espera que el número siga aumentando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter