Alcalde de Cochrane emplaza al Gobierno: "Queremos saber qué aire estamos respirando"

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Patricio Ulloa (UDI) llamó a tomar medidas concretas para descontaminar la ciudad, capital de la Provincia de Capitán Prat.

En junio pasado comenzó a operar una estación de monitoreo, pero hasta hoy no se conoce la información recabada.

La preocupación y los recursos han priorizado a Coyhaique, por los altos índices de material particulado registrados en otoño-invierno.

Alcalde de Cochrane emplaza al Gobierno:
 Municipalidad de Cochrane

La contaminación sobre Cochrane es visible cada mañana desde el mirador de la ciudad

Llévatelo:

"No queremos una portada en los medios de comunicación como la ciudad más contaminada del país", señaló el alcalde Patricio Ulloa (UDI), para manifestar su preocupación por los niveles de contaminación visibles en Cochrane, capital de la Provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén.

En junio de 2018 se instaló en la ciudad una estación de monitoreo de la calidad del aire. Sin embargo, hasta la fecha, para la autoridad comunal son un misterio los resultados obtenidos.

"Queremos una comuna donde todos sepamos, en realidad, qué aire estamos respirando, y esperamos que este aire que vamos a respirar sea de la mejor calidad", señaló Ulloa.

Por esta razón se envió un oficio a la Seremi de Medio Ambiente, con el fin de conocer el estado actual del aire en la comuna y también comenzar a tomar las medidas necesarias para combatir la contaminación, que -al igual que en Coyhaique- está relacionada con el uso intensivo de leña para la calefacción.

"Es hoy cuando requerimos de subsidios eficientes en envolvente térmica, que, si bien existen, podrían elevar los estándares", dijo Ulloa, que también mencionó "el necesario recambio de calefactores, educación ambiental y campañas que permitan corregir una situación que ya podemos vislumbrar". 

La preocupación por la contaminación se ha transformado en prioridad regional. De hecho, en Puerto Aysén -segunda ciudad con mayor cantidad de habitantes- ya se realizan mediciones para saber si es necesario declarar zona saturada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter