Aumentaron los decomisos de droga en cárcel de Coyhaique durante junio

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El último intento de ingreso detectado fue este lunes cuando los rayos X revelaron que al interior de un "choco" de leña se escondía marihuana.

Un 77,3 por ciento del total de la droga decomisada este 2020 se incautó en el último mes.

Aumentaron los decomisos de droga en cárcel de Coyhaique durante junio
 Gendarmería

Durante el año se han realizado 26 procedimientos por drogas al interior de la cárcel de Coyhaique, 15 de ellos en el último mes.

Llévatelo:

Durante junio se decomisó el 77,2 por ciento del total de drogas incautadas durante el año en la cárcel de Coyhaique, en 15 procedimientos realizados por Gendarmería vinculados a ingreso de estupefacientes, desde intentos ingeniosos que incluyen ocultar la droga en leña, mate y hasta sandwich, hasta el más común el de lanzamiento desde el exterior, más conocido como "pelotazo".

Cómo es habitual en el recinto, dentro de los elementos que familiares y amigos les pueden llevar a los internos se encuentra la leña, combustible utilizado para abrigarse durante los helados meses de otoño e invierno.

Por esta razón fue un procedimiento de rutina el revisar, con la máquina de Rayos X, los cuatro sacos recibidos como encomienda. La rutina se rompió cuando dentro de uno de las astillas o "chocos" se encontró camuflado un paquetito de marihuana.

"Continuamente los traficantes de drogas van innovando en sus métodos de ocultamiento, con la finalidad de lograr evadir los diversos controles policiales y así finalmente poder comercializar este tipo de sustancias ilícitas", expresó el capitán Emiliano Gutiérrez, jefe de Sección OS7 de Carabineros en Aysén.

"La no existencia de visitas genera que estos elementos intenten ser ingresados por otra vías y una de las más riesgosas son los lanzamientos, porque nuestro personal tiene que disputar la captura de estos elementos con la población penal, de manera que no se los queden ellos y podamos rescatarlos nosotros", explica el alcaide del CCP de Coyhaique, teniente coronel, Alex Miranda.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique es pequeño y puede que la cantidad de droga decomisada durante este año esté lejos de las alarmantes cifras de otros recintos, ya que este 2020 se han decomisado sólo 240,8 gramos de cannabis y 10,1 gramos de clorhidrato de cocaína.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter