Educar en la pandemia: Desafío de la naciente Universidad Estatal de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Iniciaron este 2020 con un 17 por ciento de alumnos antiguos que no renovaron matrícula y un 2 por ciento que congeló tras el primer semestre.

Según el diagnóstico del establecimiento, un 90 por ciento de los estudiantes asiste y participa normalmente a las clases virtuales.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Educar en la pandemia: Desafío de la naciente Universidad Estatal de Aysén
 Universidad de Aysén

Evaluaràn durante los proximos meses si es factible continuar con el proyecto de apertura de nuevas carreras.

Llévatelo:

Este 2020 ha planteado grandes desafíos para todos los niveles educativos y la educación superior no ha sido la excepción. En este contexto, la Universidad de Aysén, una de las últimas casas de estudio estatales creadas en el país, se ha debido adaptar al contexto de la pandemia y enfrentar fenómenos como la deserción.

A inicios de 2020, 50 estudiantes, de este plantel de 292 alumnos, decidieron no renovar matrícula en alguna de las siete carreras que actualmente se imparten en los dos campus ubicados en Coyhaique.

"Si bien se ve como bastante, un número alto, en términos porcentuales la verdad es que es bastante bajo, es una foto sacada en marzo de 2019 y comparada con la misma foto de marzo de 2020", indicó Aldo Villalón, director académico de la Universidad de Aysén.

En términos porcentuales, la disminución de matrícula corresponde a un 17,12 por ciento del total, lo que según la casa de estudios aysenina no ha implicado un impacto económico de consideración.

"Otras universidades tienen alrededor de un 30 por ciento de disminución de la matrícula, en rigor nuestra situación es ventajosa", explica Villalón, quien agrega que "nuestra institución tiene una buena salud económica, lo que nos permite afrontar bastante bien esta situación".

Aún no hay claridad sobre el motivo del descenso de la matrícula, aunque creen que el movimiento social de fines de 2019, las distancias en la Región de Aysén y la misma pandemia de Covid-19, pueden estar vinculadas a esta situación, al igual que en el aumento de los alumnos que han decidido congelar sus estudios.

Según explica el director académico del plantel, "este semestre hemos visto la suspensión de sus estudios de ocho personas, que en términos porcentuales corresponde a alrededor del 2 por ciento de los estudiantes".

"Con todas las dificultades que viven cada uno de los estudiantes que están en nuestra institución, hicimos un catastro somero, y en todas nuestras carreras la asistencia es alrededor del 90 por ciento, pero insisto, con todas las dificultades que tiene cada uno en sus casas o en el lugar geográfico en el que viven", agregó Villalón.

Desde la Universidad de Aysén señalan que intentarán que el 17 por ciento de estudiantes que no renovaron sus matrículas, regresen a la casa de estudios, además reconocieron estar evaluando la factibilidad real de apertura de nuevas carreras, iniciadas este 2020 con Psicología y que para el próximo año, antes de la pandemia por Covid-19, prometía aumentar la oferta de pregrado disponible en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter