Evalúan acciones legales contra empresa que pavimentaba la Carretera Austral por deudas con pymes de Río Ibáñez

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Estiman en más de 34 millones de pesos la deuda con los emprendedores que prestaban servicios a la constructora Brotec.

Obras de pavimentación licitadas por más de 11 mil millones de pesos están detenidas y con un bajo avance.

Evalúan acciones legales contra empresa que pavimentaba la Carretera Austral por deudas con pymes de Río Ibáñez
 Cedida - Referencial

Obras adjudicadas consideraban la pavimentación de 16,5 kilómetros al sur de Villa Cerro Castillo

Llévatelo:

Un grupo de emprendedores, principalmente de la comuna de Ibañez, con asesoría jurídica del municipio, se encuentran evaluando iniciar acciones legales para recuperar los dineros adeudados por los servicios contratados por la empresa constructora Brotec, que ganó la licitación superior a los 11 mil millones de pesos para realizar la pavimentación de la Carretera Austral Sur.

Según lo estimado por las pymes locales, la deuda de la empresa superaría los 34 millones de pesos por diversos servicios como alojamiento y alimentación.

"En el caso nuestro son 17 millones de pesos, la suma de cuatro facturas pendientes por alimentación. 3700 raciones de comida entregadas transportándolas a un casino. Todos tenemos problemas, pero estamos hablando de mega empresas, de familias con mucho dinero, contra un montón de pequeños empresarios pobres, es inmoral" señala Blas Muñoz, uno de los emprendedores cuyos servicios no han sido cancelados por la empresa.

Actualmente los trabajos en el tramo entre Laguna Verde y La Cascada, ubicado al sur de Villa Cerro Castillo, están detenidos presentando un nivel de avance cercano al 20%, solo con el desarrollo de obras previas a la pavimentación.

"Que la empresa se vaya, tiene un impacto en la continuidad de las obras que se están desarrollando en la ruta 7, obras muy necesarias, la conectividad es un eje fundamental del desarrollo de nuestra región, para nosotros no es ninguna gracia, es bastante lamentable y buscamos que el Ministerio de Obras Públicas pueda resolverlo a la brevedad" agregó el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana (UDI).

Desde el mes de septiembre de 2020 comenzó a existir preocupación respecto a los trabajos desarrollados por la empresa Brotec, debido al lento avance de los trabajos que debían desarrollar en la pavimentación de la Carretera Austral, lo que derivó en presentaciones de oficios del Consejo Regional al Ministerio de Obras Públicas.

"Nosotros somos mandantes de estos recursos del estado y se los traspasamos al Ministerio de Obras Públicas y no avanzamos ni un centímetro en pavimentación hacia el sur y lo segundo es que se quedaron debiendo muchas facturas a pymes de la región. Como representante de la provincia, votaré en contra de los futuros requerimientos de recurso del MOP, hasta que existan cláusulas en resguardo de las pymes regionales" indicó el consejero regional, Washington Medina (PPD).

Desde la Seremi de Obras Públicas en la región de Aysén, declinaron referirse a la situación del contrato con la constructora Brotec y de las deudas que mantiene con las empresas locales. La respuesta que han entregado a las pymes es que ese tipo de acuerdos corresponde a un problema entre privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter