Cien libros de enseñanza de mapudungun aparecieron en la basura

Publicado:
| Periodista Digital: Enrique Mursell S.

Las imágenes proceden de la comuna de Vicuña y se difundieron en redes sociales, causando escándalo.

El municipio local ya inició una investigación para aportar mayores antecedentes al Mineduc.

Cien libros de enseñanza de mapudungun aparecieron en la basura
 Municipalidad de Vicuña

Los dardos apuntan, preliminarmente, a una corporación de educación privada de la ciudad.

Llévatelo:

Imágenes difundidas en redes sociales que mostraban decenas de libros de enseñanza básica de mapudungun en la basura, botados en el vertedero de la comuna de Vicuña (Región de Coquimbo), sacaron roncha en la Municipalidad local.

¿De dónde proceden? Recolectores de basura señalan que las cajas fueron recogidas a las afueras de una corporación privada de educación de la ciudad elquina.

Contraloría ofició a la Municipalidad de Vicuña y a la Seremi de Educación investigar los hechos, y la alcaldía informó, en tanto, que ya se inició una indagatoria que descartó –de manera preliminar- que el origen de los textos sea la Escuela Intercultural Juan Torres Martínez, de la localidad de Diaguitas.

El alcalde Rafael Vera señaló que desde la escuela intercultural le indicaron "que ese año 2016 (al que corresponden los textos) en segundo básico, tenían 19 niños", pero en las fotos "aparecen más de 100 libros".

"Eso, de alguna manera, va indicando algo, porque el Ministerio de Educación entrega un libro por alumno", comentó el jefe comunal, quien aclaró además que el vertedero donde se encontraron los volúmenes es de carácter privado.

"Ya hemos recibido un informe preliminar de nuestros recolectores del camión de la basura, quienes indicaron que en una corporación privada, habrían tirado las cajas, pero eso lo estamos investigando", agregó Vera.

La Municipalidad tomó como dato los números de las órdenes de compra que había en las cajas, como manera de investigar también el origen de los libros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter