Con un robot buscan explicar muerte masiva de machas en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Macheros de La Serena responsabilizan a un cable de fibra óptica dentro del área de manejo.

Un robot estudiará el fondo marino para determinar la causa de muerte de las casi 90 toneladas de recurso.

Con un robot buscan explicar muerte masiva de machas en La Serena
 Cedida

Sernapesca envió muestras de machas a laboratorio en la Región de Valparaíso

Llévatelo:

Durante esta jornada de viernes debería salir humo blanco desde las oficinas de la empresa de telecomunciaciones GTD, luego que pescadores de las caletas de Coquimbo, Peñuelas y San Pedro, entregaran una propuesta con medidas compensatorias tras las muertes masivas de machas que se registraron el pasado mes de enero.

Los macheros apuntan a la empresa como responsable de las varazones, debido a la instalación de un cable de fibra óptica que cruza el área de manejo del recurso en la comuna de La Serena.

"Les estamos pidiendo una medida compensatoria por todos los daños que nos han hecho durante las dos varazones de machas, o finalmente quitar el cable. Si no llegamos a un acuerdo satisfactorio intentaremos, por la vía legal, que no se instale el cable ahí”, manifestó Cooperativa Regiones Darío Zambra, presidente de la Asociación Gremial Caleta San Pedro.

Gonzalo Chacón, gobernador de la Provincia de Elqui, explicó que en paralelo a la muestra de machas que el Servicio Nacional de Pesca envió a Valparaíso para su análisis, un robot se encargará de estudiar el fondo marino para determinar si dicho cable es el responsable de las muertes.

"Se contrató una empresa que con un robot hará una revisión del fondo marino en el sector del banco de machas. Lo que está ocurriendo es de extrema gravedad y por ende vamos a solicitar a la empresa que encuentre una solución pronto”, puntualizó.

De acuerdo a estimaciones realizadas por los pescadores, entre las muertes masivas de machas ocurridas el siete de enero y el 17 de febrero se perdieron cerca de 90 toneladas del recurso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter