Declaran culpable a cabo primero del Ejército de homicidio durante estallido social en Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La Fiscalía destacó el papel que tuvieron las cámaras municipales para saber cómo sucedieron los hechos.

El INDH estudiará la sentencia para evaluar recurrir de nulidad el fallo ya que se trataría de apremios ilegítimos con resultado de muerte.

Declaran culpable a cabo primero del Ejército de homicidio durante estallido social en Coquimbo
 Cedida

La sentencia se conocerá el próximo 29 de enero.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó veredicto condenatorio en contra del cabo primero del Ejército, Cristian Care, por su responsabilidad en la muerte de Kevin Gómez, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2019 en Coquimbo.

La decisión fue tomada por el cuerpo colegiado luego de un juicio que se extendió por poco más de dos semanas, donde el uniformado fue formalizado por homicidio de Gómez, a quien disparó desde un vehículo militar en movimiento en medio de las manifestaciones sociales que se desarrollaron en todo el país.

El fiscal regional, Adrián Vega, destacó que se haya logrado acreditar el hecho que le costó la vida a Gómez Morgado.

"La Fiscalía investigó con igual celo todas las circunstancias del hecho. Acreditamos todas los extremos del mismo y se llegó a la convicción que el condenado cometió un homicidio en contra del joven Kevin Morgado", dijo Vega.

En tanto, el persecutor de Coquimbo, Juan Pablo Aguilera, resaltó el valor de la prueba que permitió ver cómo Care utilizó la escopeta con la que disparó a Kevin Gómez.

"La principal prueba era la gráfica y por suerte se pudo contar con las grabaciones de cámaras municipales que dieron cuenta cómo ocurrieron los hechos y la forma de cómo el funcionario militar utilizó la escopeta y con ella termina la vida de la víctima Kevin Gómez", señaló el fiscal porteño.

Por su parte, Tarcila Piña, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), destacó que tras conocer el veredicto por el homicidio se estudiará la sentencia, ya que no descarta recurrir de nulidad el fallo. Recordemos que el INDH solicita 15 años de presidio contra el cabo primero por el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte.

"Esto es en atención que el acusado, al momento de los hechos, era un funcionario público, funcionario militar en el ejercicio de sus funciones y que abusando de su cargo dispara con su arma de servicio a la víctima, directamente y a una corta distancia", indicó Piña.

La directora regional del INDH añadió que "para el Instituto referir que la muerte de una persona a manos de un agente del Estado sin haber efectuado alguna agresión ilegitima en contra del acusado o demás funcionarios militares es, sin lugar a dudas, un caso de violación a los derechos humanos".

Piña agregó que se reunirá con la familia de Kevin Gómez, que se encuentra emocionada y tranquila por el veredicto, pero conversarán con ellos para explicarles la postura del INDH para estar atentos al fallo que se dará a conocer el 29 de enero próximo a las 12:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter