Mamógrafo móvil estará en Tongoy hasta el 21 de enero y espera realizar 100 exámenes gratuitos

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La idea es acercar la salud preventiva a las mujeres del tradicional balneario de la región de Coquimbo.

El dispositivo ha realizado 3.254 exámenes, pesquisando más de una veintena de casos críticos.

Mamógrafo móvil estará en Tongoy hasta el 21 de enero y espera realizar 100 exámenes gratuitos
 Servicio Salud Coquimbo

Mamógrafo estará en el tradicional balneario hasta el 21 de enero.

Llévatelo:

El mamógrafo móvil llegó hasta el tradicional balneario de Tongoy, donde se espera que se puedan realizar cerca de 100 exámenes preventivos de manera gratuita. 

Me permite saber sobre mi condición de salud y eso también me da esperanza para otras personas que también lo necesitan", señaló Ester Ibáñez, vecina de Tongoy, que esta semana podrá realizarse una mamografía sin tener que viajar a Coquimbo o a La Serena.

El dispositivo desde el 2020 recorre la región de Coquimbo y hasta la fecha ha realizado 3.254 exámenes preventivos, pesquisando 21 resultados críticos.

“Este mamógrafo móvil es parte de la estrategia del Plan Nacional del Cáncer que partió el año 2018, implementando 10 dispositivos a nivel país, uno de los cuales corresponde a la región de Coquimbo”, señaló Celia Moreno directora del Servicio de Salud.

“La gente está muy contenta por el ahorro de tiempo y dinero que significa que nosotros acerquemos la tecnología a la gente y no tengan que acudir a los hospitales. Para una persona movilizarse de Tongoy a Coquimbo le significa bastante dinero y mucho tiempo”, agregó Moreno.

Es una forma de acercar la salud al territorio, ya que muchas veces esta comunidad de Tongoy tiene que trasladarse a Coquimbo, donde tenemos nuestros contratos de suministro. Hoy no es así y podemos obtener resultados hacia nuestros pacientes", complementó Melissa Cortes, directora del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo.

El mamógrafo móvil ya ha recorrido diferentes localidades en las comunas de Ovalle, Vicuña, Illapel, Salamanca, Coquimbo, Los Vilos, Andacollo y Combarbalá, acercando el examen preventivo a la población de mayor riesgo.

Sin embargo, es importante aclarar quiénes pueden acceder a una mamografía gratuita en el sistema público y en este moderno equipo.

Rafael Alaniz, subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo explicó que para poder acceder a esta mamografía es necesario disponer primero de una evaluación por un médico o matrona, “quien a través de un examen físico genera la orden para poder realizar este examen”.

“Este dispositivo principalmente se centra en usuarias que están entre los 50 y 69 años de edad, aquellas personas que tienen factores de riesgo de cáncer de mama y también quienes están iniciando una terapia de reemplazo hormonal, entrando al periodo de la menopausia”, remató Alaniz.

El dispositivo se mantendrá en el balneario de la comuna de Coquimbo hasta el viernes 21 de enero, aunque podría extenderse dependiendo la demanda del sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter