Gremios de La Araucanía dispuestos a armarse ante ataques: "Es legítima defensa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Estado ha fallado con defendernos, con brindarnos el resguardo que necesitamos", dijo la presidenta de la Multigremial, Angélica Tepper.

En una reunión con la Presidenta Bachelet, parlamentarios de la zona abordaron los problemas de violencia que se viven en la región.

Gremios de La Araucanía dispuestos a armarse ante ataques:
 UNO Archivo

Tanto dirigentes de la SOFO como de la Multigremial validaron la utilización de armas de fuego en el caso ser atacados.

Llévatelo:

Los gremios de agricultores y empresarios de la Región de La Araucanía aseguraron estar dispuestos a armarse para afrontar, en "legítima defensa", los atentados incendiarios que los vienen afectando durante el último tiempo.

En las últimas horas, tanto dirigentes de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) como de la Multigremial de La Araucanía validaron la utilización de armas de fuego en el caso ser atacados en sus predios o a la maquinaria.

"Si aquí ha faltado el Estado en darnos la seguridad para estar en nuestras casas o para trabajar, esto es legítima defensa", declaró la presidenta de la Multigremial, Angélica Tepper.

"La legítima defensa la tenemos todos. Si somos agredidos tenemos el derecho a defendernos, a defender a nuestra familia, a defender nuestros bienes. Acá en nuestra región, lamentablemente, el Estado ha fallado con defendernos, con brindarnos el resguardo que necesitamos", señaló la dirigente.

La determinación de armarse por parte de algunos agricultores, fundamentalmente de la Provincia de Malleco, se debe a la seguidilla de atentados incendiarios que han afectado a sus predios, viviendas y también a iglesias tanto católicas como evangélicas.

Parlamentarios de la zona se reunieron con Bachelet

En paralelo, diputados y senadores por La Araucanía de Chile Vamos y la Nueva Mayoría se reunieron este lunes con la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Interior y de Desarrollo Social, Mario Fernández (DC) y Marcos Barraza (PC).

En la cita, que se extendió por más de dos horas, se trataron las diversas problemáticas de la región, incluida la violencia rural. El senador José García Ruminot (RN), coordinador de la cita, destacó el buen recibimiento y que se escuchara a todos los parlamentarios.

"Reconocemos la franqueza de la conversación, reconocemos y nos hemos sentido muy acogidos tanto por la Presidenta de la República como por su ministro del Interior y el ministro de Desarrollo Social. Creo que hoy hemos podido sentar las bases de reuniones futuras que nos debiera permitir superar nuestras dificultades, superar nuestras adversidades y encontrar para nuestra querida Araucanía paz y progreso", declaró. 

Imagen foto_00000002
La cita de los parlamentarios de La Araucanía con la Presidenta se extendió por más de dos horas. (Foto: UNO)

 

A su vez, el jefe de bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, valoró el amplio consenso que hubo en varios de los temas tratados: "Hubo un importante consenso en la necesidad, por ejemplo, de impulsar la posibilidad de tener escaños reservados para nuestros pueblos originarios, también de reconocimiento y de desarrollo para toda la región en su conjunto, además de un fondo de apoyo de reparación a las víctimas de la violencia", explicó.

"Ésas son las propuestas que concitaron mayor unidad y, para eso, vamos a trabajar, vamos a trabajar en conjunto. Para que esto funcione se requieren dos requisitos que son indispensables: Uno, garantizar el respeto al Estado de Derecho y, por lo lado, entender que esto se tiene que hacer con la participación de todos los actores", recalcó Chahín.

Los parlamentarios también señalaron que no pidieron ser parte de la mesa de diálogo iniciada la semana pasada en La Araucanía, pero sí aseguraron que estas reuniones se repetirán en los próximos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter