Alcaldes mapuche descartaron participar de mesa de diálogo en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron que no están disponibles para sentarse a dialogar con entidades donde no esté representado el pueblo mapuche.

Continuarán reuniéndose la próxima semana para llamar al Gobierno a instalar una verdadera mesa de conversación.

Alcaldes mapuche descartaron participar de mesa de diálogo en La Araucanía
 Ministerio del Interior

Los alcaldes seguirán participando de manera alternativa y paralela a la mesa instaurada en La Araucanía.

Llévatelo:

Los alcaldes mapuche de La Araucanía se reunieron este viernes, un día después de la mesa de diálogo por la violencia en la Región, donde descartaron participar del encuentro organizado por el Gobierno.

El presidente de la organización que los reúne, Juan Carlos Reinao, sostuvo que no están disponibles para sentarse a dialogar con entidades de Gobierno y donde no esté representado el pueblo mapuche y "cuando estos diálogos son improvisados".

Sin embargo, la autoridad comunal remarcó que seguirán participando de manera alternativa y paralela a la mesa instaurada en La Araucanía.

"Se dio un espacio de diálogo en el cual queremos ser categóricos. Este tema del conflicto mapuche, sin el conflicto histórico, el conflicto que dicen que lo provocamos el mundo mapuche, nosotros no estamos disponible cuando hoy día se ha convocado y se ha improvisado", manifestó Reinao.

En tanto, el senador por la zona Alberto Espina (RN), impulsor de una serie de acciones judiciales en la región, afirmó que la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) es incongruente a la hora de querer participar en una mesa de conversación y no dejar las acciones violentas.

A juicio del parlamentario, "en una propuesta por la paz y en una mesa de diálogo hay un punto que resulta central, que los que se sienten digan clara, categórica y definitivamente su rechazo absoluto a la violencia".

"Es incomprensible que por una parte se realicen actos de violencia bajo el pretexto político que sea, y simultáneamente se pretende sentar a una mesa a hablar de la paz", añadió.

Los alcaldes continuarán reuniéndose durante la próxima semana, para llamar al Gobierno a instalar una verdadera mesa de conversación y diálogo, donde esté presente la opinión del mundo mapuche, que incluya a organizaciones indígenas y estudiantiles. 

Por su parte, los consejeros de Conadi sostuvieron que si no invitan a las organizaciones mapuche fundamentalmente de Malleco, no habrá solución a la demanda del fin a la conflictividad rural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter