Caso Luchsinger: Gobierno anunció sumarios en Carabineros y PDI por condenados prófugos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José y Luis Tralcal no han podido ser encontrados para ingresar a prisión.

El ministro Andrés Chadwick dijo que se busca averiguar "qué falló".

Caso Luchsinger: Gobierno anunció sumarios en Carabineros y PDI por condenados prófugos
 ATON (referencial)

Chadwick se reunió ayer con las policías. Hoy está en Temuco para la puesta en marcha de la Unidad de Inteligencia entre las policías y el Ministerio Público.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció sumarios en Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) por la situación de los dos comuneros mapuche condenados por el caso del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay que se encuentran prófugos de la justicia. 

Los dos sentenciados, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, no han sido notificados porque ninguno ha podido ser ubicado. Uno de ellos está prófugo desde el mismo día de la sentencia. 

Ambos fueron condenados a 18 años de cárcel luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de nulidad en el caso y rebajara la condena tras descartar el delito terrorista.

Según el ministro Chadwick, "con respecto a qué falló, estamos haciendo todas las investigaciones a ambas policías. Las recibí ayer y se les exigió un informe acerca de cuáles habían sido los fallos o posibles fallos del cumplimiento de la sentencia y de la detención de los señores Tralcal".

"Se han abierto dos sumarios, uno en cada policía para efectos de determinar las responsabilidades que puedan existir en el cumplimiento de esa sentencia", confirmó.

El ministro calificó la situación como un grave error mientras está en Temuco, Región de la Araucanía, para participar de la puesta en marcha de la unidad de inteligencia de trabajo conjunto entre ambas policías y el Ministerio Público. 

Se realizarán las investigaciones internas

En tanto, el director subrogante de Carabineros, Álvaro Altamirano, señaló que la institución se encuentra realizando una investigación interna.

"Si se controlaron estas medidas o no se controlaron, y si hay responsabilidad, se determinará a través de una investigación", señaló Altamirano.

"En la medida que nosotros detectemos que estas medidas cautelares no se hicieron como corresponden, siempre Carabineros va a averiguar que ocurrió realmente", agregó el uniformado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter