Caso Luchsinger Mackay: Prisión preventiva para 10 de los detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.

José Manuel Peralino, quien colaboró con la investigación, quedó con arresto total.

Caso Luchsinger Mackay: Prisión preventiva para 10 de los detenidos
 UPI Archivo
Llévatelo:

Este miércoles tuvo lugar la audiencia de formalización de cargos en contra de las 11 personas detenidas como sospechosos de participar en el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013 en La Araucanía.

Los formalizados son José Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Cordova Transito (hermano del machi Celestino Cordova) y José Manuel Peralino Huinca, además de la machi Francisca Linconao.

En la audiencia, 10 de los imputados quedaron en prisión preventiva y José Manuel Peralino, quien colaboró con la investigación, quedó con arresto total, siendo formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.

Las detenciones se realizaron en operativos especiales desarrollados esta madrugada en Padre Las Casas y Ercilla por parte de la PDI.

"Queríamos quemar pero yo no quería que los viejitos murieran". Esa es la justificación a la que recurrió Peralino -en octubre pasado- para explicar a los fiscales y detectives de la PDI el ataque del 4 de enero de 2013.

De acuerdo con los antecedentes que esta mañana presentaba el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, ante el Juzgado de Garantía en Temuco, Peralino declaró el 23 de octubre pasado que los atacantes habían acordado que bajo ninguna circunstancia hablarían.

"Pero su conciencia pudo más", dijo el fiscal, y por eso rompió el "pacto de silencio" acordado. Trascendió que la confesión evangélica del sujeto lo habrían llevado a sentir remordimiento por los hechos.

Paredes, además, afirmó que el incendio y homicidio fueron cometidos con la finalidad de producir temor en la población y que múltiples diligencias confirmaron la versión de Peralino, entre ellas, el peritaje georeferencial a celulares que portaban esa noche.

Imagen foto_00000015
Hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay llegaron hasta la audiencia de formalización. (Foto: @FISCALIA_IX)

 

A la salida del tribunal, el fiscal Paredes dijo que aquí se está en presencia de delitos que tienen connotación terrorista, por lo que se pide la aplicación de la ley respectiva para sancionar este delito.

"Sostenemos que este hecho se enmarca dentro de la legislación especial que prevé la Ley de Conductas Terroristas. Estamos en presencia de un delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista", aseveró.

Machi acusó "una injusticia"

La machi Francisca Linconao, una de las formalizados, dijo al llegar a los Tribunales que el Estado debe responder ante lo que catalogó como "un montaje" de las policías.

"Muy malo, porque esto es una injusticia. No señor, no, soy una machi, estoy en la casa, somos tres mujeres en la casa, cómo voy a andar participando en eso. El Gobierno y el Estado tiene que responder ahora por lo que ha hecho, por lo que está haciendo conmigo como machi", manifestó, añadiendo que es inocente.

Otro de los detenidos acusó que son "acusaciones falsas, puros montajes policiales".

Cabe mencionar que Linconao fue detenida en enero de 2013 por tener una escopeta hechiza, tras lo cual ella ganó una demanda contra el Estado por 30 millones de pesos.

El defensor de los 11 imputados, Pablo Ardouin, sostuvo que "lo único que tienen es una prueba de baja calidad, de una persona que al menos resulta poco veraz y que no tienen ningún tipo de evidencia científica o material que vincule a alguna de las personas".

Respecto a lo declarado por José Manuel Peralino, familiares sostuvieron a la salida de la audiencia que "lo que pasa es que a mi hermano le echaron la culpa sin hacer nada. Somos familia cristiana, vamos a la iglesia y mi hermano nunca ha hecho nada" y que "le ofrecieron plata, parece que le dieron para que dijera quién fue a quemar la casa de Luchsinger y este cabro, de miedo, lo nombró todo".

Gobierno concretó querella por delito de carácter terrorista

En tanto, la Intendencia de La Araucanía presentó la mañana de este miércoles una anunciada querella contra quienes resulten responsables del delito de homicidio e incendio con resultado de muerte con carácter terrorista del matrimonio Luchsinger Mackay.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, instruyó el traslado a la Región de La Araucanía del subsecretario (s), Luis Correa, para asistir al intendente Andrés Jouannet en la presentación de la querella.

Correa destacó en Temuco que "lo realizado esta madrugada es la consecuencia de lo que ha estado planteando el subsecretario Aleuy cada vez que ha estado acá: la coordinación permanente entre el Ministerio Público y las policías, lo que ha dado hoy un éxito que nos parece razonable y esperamos que el Juzgado de Garantía ratifique lo que Ministerio Público planteará".

"No veo el riesgo jurídico. Hemos venido trabajando tres años en cuál es la política que se debe aplicar. Cuando ha correspondido aplicar la ley que tipifica conductas terrorista, lo hemos hecho. Cuando ha correspondido aplicar la ley de seguridad del Estado, lo hemos hecho", indicó respecto a querellarse por delito de carácter terrorista.

Imagen foto_00000016
Los 11 detenidos fueron formalizados por incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. (Foto: @FISCALIA_IX)

El vicepresidente Jorge Burgos comentó que esperan que "no haya impunidad, yo creo que eso es muy importante. Yo creo que en la formalización el fiscal logró convencer a la jueza de garantía que correspondía una medida preventiva de alto estándar como la prisión preventiva, formalizó por el delito de incendio terrorista y creo que está bien que el Ministerio del Interior acompañe al fiscal con la decisión de invocar esa norma".

"Siempre nos preguntan ¿por qué no invocan la Ley Antiterrorista? ¿es que no hay terrorismo? Yo siempre he contestado que cuando creemos nosotros que hay circunstancias para invocar lo vamos a hacer. El análisis jurídico a nosotros nos hace pensar que habría que invocar el artículo lo pertinente de la Ley 18.314", añadió.

"Esperamos que se acabe la impunidad"

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, expresó a través de un comunicado que "valoramos que en el caso Luchsinger-MacKay se haya dado un nuevo paso en el proceso judicial y esperamos que pronto se puedan determinar los responsables de este cobarde crimen y que la justicia vuelva a imperar en la zona".

"Esperamos también que se acabe la impunidad, esclareciéndose cada uno de los casos de violencia que aún están abiertos. Ello es una señal vital para restablecer el Estado de Derecho en una zona donde la violencia se ha agudizado, sembrando el miedo y la impotencia entre sus habitantes", agregó.

La presidenta de la Multigremial, Angélica Tepper, valoró el trabajo de las policías y dijo que es necesario que, de una vez por todas, se aplique todo el rigor de la ley en contra de estas personas.

"Son hechos con connotación terrorista, así que confiamos en toda la evidencia que ellos tienen y confiamos en que los jueces hoy estén a la altura de las pruebas que tienen los fiscales y emitan las condenas que estos actos merecen", aseveró.

Los 10 formalizados que quedaron en prisión preventiva cumplirán la medida cautelar en la cárcel de Temuco, mientras que uno de los comuneros detenidos quedó en libertad.

Se espera que diferentes organizaciones, comunidades mapuche de Padre Las Casas y Ercilla, lleguen durante esta tarde hasta el penal de Temuco para manifestar su apoyo a los detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter