La Corte Suprema ratificó fallo contra Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El machi deberá cumplir 18 años de cárcel sin beneficios.

Revisión de resolución fue solicitada por la defensa del imputado en el crimen del matrimonio Luchsinger.

La Corte Suprema ratificó fallo contra Celestino Córdova
 UPI

"Solo cabe desestimar esta alegación", dice el fallo de la Suprema.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó el fallo contra Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel sin beneficios como autor del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido el 4 de enero de 2013 en las cercanías de Vilcún, Región de La Araucanía.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dictó la condena de cárcel contra el machi, único imputado por el incendio con resultado de muerte de los dos adultos mayores.

Tras este fallo la defensa de Córdova pidió la nulidad del fallo y la absolución de su cliente pues consideró que hubo vicios en el proceso, lo que fue desestimado por el máximo tribunal. Y pese a considerar baja la pena asignada al acusado la parte querellante prefirió no cuestionar la pena para evitar tener que enfrentar otro juicio.

La resolución fue leída por el ministro Haroldo Brito, quien hizo un resumen del caso y el proceso para concluir que "los hechos descartan la pretensión de nulidad".

"No concurre el motivo sustancial de invalidez" invocado, agregó el integrante del máximo tribunal.

"Se descarta el vicio que se reclama", argumentó también el documento. "No se ha causado un perjuicio al derecho del imputado", añadió.

"Solo cabe desestimar esta alegación", sentenció la resolución leída por el ministro Brito.

El defensor de Córdova, Pablo Ortega, planteó tras conocer la resolución que podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: "Creemos que en términos jurídicos era una posibilidad, sin dudas. Lo lamentamos, creemos que era pertinente acoger la nulidad al menos en una de sus partes. Como defensa todavía nos quedan posibilidades, nos queda la opción de recurrir a la Corte Interamericana. Sin duda lo evaluaremos una vez que estudiemos la sentencia".

"Libertad de acción" a comunidades

Y comuneros de Temucuicui presentes en la Corte Suprema informaron que lo más seguro es que Celestino Córdova inicie una huelga de hambre exigiendo que sea revisada su situación.

El werkén Sergio Painequir aseguró que ahora las comunidades quedan en libertad de acción: "Creo que esto ya está llegando mucho más allá y si es por derramar más sangre, así estamos dispuestos a eso en expulsar a todos los latifundistas de nuestra zona, de nuestra región".

"Voy a ser bien enérgico porque las comunidades en resistencia están solamente esperando, están en expectativas de este resultado y, de ahora en adelante, ellos quedan libres de acción", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter