Comunidad llamó a "un gran levantamiento mapuche" con acciones por tres días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las "acciones de resistencia" comenzarán desde la noche de este jueves y por tres días, anunció la Comunidad Antonio Peñeipil, en Galvarino.

Las medidas, detallaron, incluye corte de rutas, sabotajes a empresas agrícolas, barricadas y cortes de luz.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Comunidad llamó a
 ATON / Referencial

"Ni las balas ni las rejas opacarán nuestras acciones de resistencia", remarcaron desde Galvarino.

Llévatelo:

La comunidad mapuche Antonio Peñeipil, ubicada en Galvarino, llamó a su pueblo a rebelarse contra "la acción genocida del Estado chileno", tras la muerte de Camilo Catrillanca quien fue alcanzadado por los disparos del denominado "Comando Jungla".

La comunidad de la Región de La Araucanía manifestó que "esta muerte sólo reafirma nuestra justa lucha como pueblo, por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que, de forma irregular, han logrado su posesión".

"Ni las balas ni las rejas opacarán nuestras acciones de resistencia por defender lo que nos pertenece y que fueron heredadas por nuestros ancestros", añadieron

En ese contexto, la comunidad de Galvarino llamó a "iniciar un nuevo proceso por la defensa de nuestro territorio. Invitamos a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos mapuche a rebelarse contra la acción genocida del Estado chileno e iniciar un gran levantamiento mapuche con acciones de resistencia desde el Lofche, esta vez, a partir desde esta noche y por tres días de forma sistemática".

Estas acciones, detalló la comunidad, incluyen "corte de rutas secundarias y principales, sabotajes a las empresas depredadoras de nuestro territorio, barricadas en carreteras principales y ciudades, corte de luz y todo acto rebelde que sea necesario para mostrar nuestro repudio a la acción del Estado chileno y su policía al interior de nuestro Territorio Ancestral, acción que debiera coordinarse periódicamente por un tiempo indeterminado".

Camilo Catrillanca, perteneciente a la comunidad de Temucuicui, "fue ejecutado por la policía militar chilena, obedeciendo órdenes de los más altos cargos políticos del Estado asesino chileno", enfatizaron.

Héctor Llaitul, en tanto, remarcó que "los señores Matte y Angelini son los responsables del actuar genocida del Comando Jungla y de toda la represión al pueblo nación mapuche".

"Las forestales y las hidroeléctricas -añadió Llaitul- son las que obligan a los Gobiernos de turno a una salida político militar a un conflicto histórico con nuestro pueblo. La oligarquía es la responsable de las muertes de mapuche".

"Las forestales no solo se niegan a la devolución de nuestras tierras usurpadas, sino que están detrás de las políticas de los gobiernos de turno con el garrote y la bota militar... y claro un gobierno de derecha y fascista les obedecen", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter