Fallo unánime: Martín Pradenas fue condenado por dos violaciones y cinco abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El veredicto incluye el ultraje de la joven A.R.B.P., quien se quitó la vida tras la agresión, y otros varios ataques desde 2010: tres de las víctimas eran menores de edad, una de sólo 13 años.

La sentencia se conocerá el viernes 26 de agosto y los querellantes piden penas que superan los 40 años de cárcel.

El Tribunal Oral de Temuco aplicó de modo explícito la perspectiva de género en este juicio, a objeto de combatir los "graves estereotipos" contra las mujeres que existen en la sociedad y en los cuales fundó la defensa sus alegatos.

Fallo unánime: Martín Pradenas fue condenado por dos violaciones y cinco abusos sexuales
 Poder Judicial

Pradenas asistió telemáticamente a la audiencia, en la que el Tribunal advirtió: "No puede accederse carnalmente o tocar a una mujer sin su consentimiento. No se puede presumir consentimiento porque la mujer se encuentre ebria".

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco comunicó este sábado el veredicto del juicio contra Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr, iniciado el 14 de junio, que concluyó con una declaración unánime de culpabilidad por dos violaciones y cinco abusos sexuales cometidos entre los años 2010 y 2019 en la Región de La Araucanía.

Los jueces Roberto Herrera, Leonel Torres y Wilfred Ziehlmann dieron por acreditada la autoría de Pradenas en todos los hechos que se le imputaban, que tuvieron entre sus víctimas a tres menores de edad en Temuco (una de ellas de apenas 13 años) y a la joven de 20 años e iniciales A.R.B.P., quien se quitó la vida tras ser ultrajada en Pucón.

JUICIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En su veredicto, los magistrados hicieron mención explícita a la "perspectiva de género" como método para "erradicar las desigualdades", "eliminar sesgos""derrotar los estereotipos" sociales en contra de las mujeres y "asegurar la igualdad material" en el acceso a la Justicia entre hombres y mujeres.

El fallo consigna que "la defensa no logró establecer dudas razonables ni contrarrestar la fuerza probatoria" de las evidencias presentadas a lo largo de "32 jornadas de intensa litigación", llevadas a cabo "de forma reservada" y en formato semi presencial. En este juicio, los querellantes presentaron 42 testigos y 17 peritos, y la contraparte llevó a estrado a ocho testigos y tres peritos.

En efecto, "este Tribunal tiene presente la perspectiva de género y la defensa ha sido construida sobre la base de estereotipos de las mujeres como intrínsecamente mentirosas en casos de violencia sexual", expuso el juez Torres, que realizó la lectura del veredicto.

"No puede accederse carnalmente o tocar a una mujer sin su consentimiento. No se puede presumir consentimiento porque la mujer se encuentre ebria", agregó Torres, que en otro momento destacó que fue el suicidio de A.R.B.P. el factor detonante que llevó a varias de las otras víctimas a hablar tras años de silencio; una situación que no es extraña en casos de agresiones sexuales, que tienen profundas y largas consecuencias sicológicas.

En definitiva, "se dictará respecto al acusado Pradenas Dürr sentencia condenatoria como autor de cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años, todos en grado de desarrollo consumado", señaló el veredicto conocido este sábado.

La audiencia de lectura de la sentencia se realizará el viernes 26 de agosto a las 14:00 horas y los querellantes piden penas que superan los 40 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter