Fiscal regional de La Araucanía: "Hay que entender la Ley Antiterrorista como una que proteja al Estado de Derecho y la democracia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Garrido dijo a Cooperativa que esta norma debe perfeccionarse y aportar nuevas herramientas de investigación, porque "es muy antigua, desactualizada", y su concepción de origen fue "la persecución de opositores políticos".

Tras compartir el viernes con el nuevo jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, reafirmó la necesidad de reforzar la dotación institucional, pues "la sobrecarga de trabajo es una realidad en todo el país".

Fiscal regional de La Araucanía:
 ATON

¿Teme por su vida? "Para ejercer como fiscal en La Araucanía no hay que tener miedo, hay que tomar las precauciones, pero no vamos a dejar que los hostigamientos nos inhiban", aseguró Garrido.

Llévatelo:

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que la Ley Antiterrorista es una legislación que "tiene que perfeccionarse" y mejorar en la "descripción de conductas terroristas" y las herramientas de investigación, ya que -a su juicio- es "muy antigua, está desactualizada", y resaltó que hay que entenderla "como una norma que proteja el Estado de Derecho y la democracia".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el persecutor fue consultado sobre el uso de la Ley Antiterroristas en delito que se producen en la Región de La Araucanía, y explicó que ésta ha sido utilizada "en algunas oportunidades en términos muy restringidos porque es una normativa que exige un cúmulo de elementos para poder llegar a configurar un delito de carácter terrorista que es complejo de poder llegar a acreditar".

Además, ejemplificó que en la última sentencia en la que se dictó una condena por delitos terroristas en La Araucanía fue en el caso Luchsinger, pero que posteriormente "la excelentísima Corte Suprema cambió la calificación del delito terrorista y estimó que era un delito común en ese caso en concreto, y lo tomo como ejemplo para demostrar lo complejo que es poder llegar a configurar un delito de carácter terrorista".

A juicio del jurista, esta legislación tiene que "perfeccionarse, que tiene que no solo mejorar en términos de descripción de las conductas terroristas, sino que también aportar en cuanto a herramientas de investigación. Esa es una ley muy antigua, que está desactualizada en cuanto a las herramientas de investigación, las últimas modificaciones se dieron en el sentido que me parece correcto -excluir a los adolescentes de la aplicación de la Ley Antiterrorista-. Pero es una normativa que requiere de todas maneras una modernización".

Además, explicó que esta normativa "tiene una historia también a partir de la persecución de opositores políticos, que me parece que hay que dejar absolutamente atrás y que hay que entenderla como una norma que proteja el Estado de Derecho y la democracia".

"PARA EJERCER COMO FISCAL EN LA ARAUCANÍA NO HAY QUE TENER MIEDO"

El fiscal regional fue consultado sobre si temía por su vida, debido a las múltiples amenazas que reciben los persecutores y administrativos del Ministerio Público: "Para ejercer como fiscal en La Araucanía hay que tener varias características, pero lo que no hay que tener es miedo, obviamente hay que tomar las precauciones correspondientes, nosotros somos un grupo de trabajo que tiene un alto compromiso con la ciudadanía, somos personas que estamos muy convencidas y tenemos una vocación de servicio enorme", dijo. 

Sobre el balance de lo que fue el año 2022 realizado la semana pasada, Garrido indicó que "estamos muy lejos de estar satisfechos, creo que hay varios aspectos que tenemos que mejorar, permanentemente somos objeto de críticas, lo sabemos, somos también autocríticos, pero hemos demostrado durante el 2022 que trabajando coordinadamente con la PDI y Carabineros es posible avanzar". 

Finalmente, aseguró que la sobrecarga laboral que se vive en La Araucanía es "una realidad en todo el país", reiterando la necesidad de contar con mayor dotación de fiscales, porque "es una tarea que está pendiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter