Primera actividad oficial de Ángel Valencia como fiscal nacional será en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado asistirá, el viernes, a la cuenta pública del fiscal regional, Roberto Garrido.

Primera actividad oficial de Ángel Valencia como fiscal nacional será en La Araucanía
 ATON

Tras ser ratificado por el Senado, el lunes, Valencia envió un "saludo especial a los fiscales de la Macrozona Norte y de la Macrozona Sur", ya que "muchos están haciendo un trabajo muy duro en zonas muy complicadas".

Llévatelo:

Casi tres meses y medio pasaron para que el Ministerio Público pudiera tener a su nuevo fiscal nacional titular: Ángel Valencia asumirá este jueves 12 de enero, luego de que el Senado lo ratificara el lunes.

Según La Tercera PM, el abogado penalista viajará a la Región de La Araucanía para tener su primera actividad oficial. Fue invitado por el fiscal regional, Roberto Garrido, a su cuenta pública, que se realizará el viernes.

Tras su ratificación, Valencia envió un "saludo especial a los fiscales de la Macrozona Norte y de la Macrozona Sur" y señaló que su primera actividad sería visitarlos, ya que "muchos de ellos están haciendo un trabajo muy duro en zonas muy complicadas".

Durante su exposición ante la Cámara Alta, Valencia detalló 11 acciones inmediatas que aplicará cuando asuma como fiscal nacional, y dos de ellas se enfocan en la Región de La Araucanía: la primera es una revisión de las oficinas de la institución para, eventualmente, disponer de una reorganización. Dentro de esta reestructuración se definirán protocolos para la atención a las víctimas de esas zonas y la creación de una Fiscalía Supraterritorial.

Además, anunció la incorporación del ente persecutor al Circuito Intersectorial de Femicidios. En esa línea, aseguró que se creará una Unidad Especializada en Violencia de Género de dedicación exclusiva: "Hoy existe una, pero no se dedica exclusivamente a temas de género", explicó.

Por otro lado, sostuvo que se revisará integralmente el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) y se incorporará a este sistema el delito de homicidio. Finalmente, prometió colaborar con los proyectos de ley que hoy se discuten en materia de seguridad y crimen organizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter