Fiscalía pide 20 años de cárcel para Emilio Berkhoff por ataque incendiario y asalto en Lumaco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio Público presentó una acusación formal contra el ex miembro de la CAM por delitos de incendio reiterado y robo con violencia.

Los hechos en cuestión ocurrieron en mayo de 2020, cuando -según la imputación- atacó junto a otros sujetos un fundo, intimidando a trabajadores y quemando maquinaria forestal.

Fiscalía pide 20 años de cárcel para Emilio Berkhoff por ataque incendiario y asalto en Lumaco
 Cedida

Tras los atentados investigados, el grupo del que supuestamente formaba parte Berkhoff dejó panfletos con la leyenda "Weichan Auka Mapu, fuera las forestales del Wallmapu y libertad a los presos políticos mapuche".

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó este martes 20 años de cárcel para el activista pro mapuche Emilio Berkhoff Jerez, sindicado como ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), por los delitos de incendio reiterado y robo con violencia.

Desde el Ministerio Público de la región presentaron una acusación formal contra este sujeto por su participación en un ataque incendiario registrado en la comuna de Lumaco en mayo del 2020.

Según el detalle de esta acusación, se trata de un hecho ocurrido en el Fundo El Buen Retiro, de Forestal Mininco, donde el imputado junto a otros sujetos -todos premunidos con armas de fuego- intimidaron a los trabajadores del lugar e incendiaron diversas máquinas forestales.

También se dio cuenta que, en este caso, Berkhoff presuntamente golpeó con una escopeta a una persona, le aplastó la cabeza contra el piso con su rodilla y luego le apuntó con el arma, para finalmente robarle pertenencias particulares.

Tras estos delitos, el grupo escapó en dos camionetas de la misma empresa, dejando en el lugar un panfleto con la leyenda "Weichan Auka Mapu, fuera las forestales del Wallmapu y libertad a los presos políticos mapuche".

Sobre los detalles de esta investigación, el fiscal Roberto Garrido aseguró que "se han reunido durante la indagatoria antecedentes que permiten acreditar su participación en los delitos de robo con violencia e incendio ocurridos en mayo del año 2020 en la comuna de Lumaco".

"La imputación de la Fiscalía se fundamenta en múltiples antecedentes, tanto prueba documental, pericial y testimonial. En razón de los delitos imputados y el carácter de los mismos, se está solicitando una pena que en su conjunto llega a los 20 años de privación de libertad", puntualizó el persecutor.

DETALLES DE LAS PENAS SOLICITADAS

La Fiscalía está solicitando para Berkhoff la pena de 13 años de presidio por el delito de robo con violencia y una pena de siete años de presidio y una multa de 15 UTM por el delito de incendio reiterado.

En el escrito se ofreció 24 testigos, ocho peritos y una cantidad importante de medios probatorios reunidos durante la investigación, entre las que destaca una casaca que fue robada a la víctima durante el ataque y que vestía el imputado al momento de ser detenido en junio de 2020 por una causa de narcotráfico.

Desde esa fecha que este activista pro mapuche permanece en prisión preventiva en la Región del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter