Fiscalía pide presidio perpetuo para nueve imputados por secuestro, tortura y homicidio en Collipulli

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cuatro miembros del clan Ancalaf arriesgan la pena máxima por el violento cautiverio de dos trabajadores, a quienes acusaron de robarles armas y marihuana en junio de 2021.

Según la investigación, asesinaron brutalmente a una de las víctimas cuando la otra logró escapar y dar aviso a Carabineros.

Fiscalía pide presidio perpetuo para nueve imputados por secuestro, tortura y homicidio en Collipulli
 ATON (Archivo)

De los 12 imputados en el macabro caso, nueve están acusados de propinar continuos golpes a las víctimas, asfixiarlas, abusarlas y cercenarles partes del cuerpo.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de La Araucanía solicitó la pena de presidio perpetuo calificado para nueve de los 12 imputados por el secuestro y tortura de E.A.A.M., quien logró escapar de sus captores, y por los mismos delitos y el asesinato de un mecánico de 46 años apodado "el Cacharra", caso descubierto en junio del 2021 en Collipulli.

Según consignó La Tercera PM, la investigación se abrió el 12 de junio, pues durante esa madrugada, el sobreviviente logró huir tras 10 días de secuestro y encontró ayuda en un inmueble vecino de la comunidad Choin Lafquenche, donde pudo denunciar lo ocurrido ante Carabineros, violencia que habría sido motivada por el supuesto robo de armas y marihuana que pertenecían a integrantes del clan Ancalaf.

En este año de investigación, el fiscal Enrique Vásquez estableció que una vez que los imputados se percataron de la ausencia de E.A.A.M. -apodado "el Jani"-, estimando que sus actos quedarían al descubierto, como castigo le propinaron múltiples golpes en el cuerpo a la víctima E.C.M.B, y luego decidieron darle muerte, desmembrando su cuerpo y quemándolo por completo, por lo que sólo se logró recuperar cenizas de sus restos.

También se logró confirmar que el mecánico fue víctima de actos de connotación sexual, y que las intensas sesiones de tortura a las que fue sometido lo llevaron a la muerte. En tanto, E.A.A.M. está bajo ayuda sicológica y será el principal testigo de la causa, en un juicio oral que se realizará en los próximos meses.

De acuerdo a la acusación, antes de cometer estos delitos, los involucrados se habrían reunido en el domicilio del clan Ancalaf "con el objeto de aclarar la sustracción de varias armas de fuego y de una cantidad indeterminada de marihuana, que habían sido ocultadas, a fines del mes de mayo de 2021, en el predio de los señores Artigas y María Ancalaf, por su hija Julieta Pérez Ancalaf y Ricardo Aránguiz".

"Los acusados ya mencionados concluyeron que el responsable de la sustracción de la droga y las armas era la víctima de iniciales E.A.A.M, quien días antes había efectuado algunos trabajos en el predio. Con el objeto de recuperar las armas y la droga, todos los imputados ya mencionados, acordaron ubicar a E.A.A.M y forzarlo para que devolviera las especies o indicara el lugar donde éstas se encontraban", detalla el escrito.

LAS TORTURAS

María Ancalaf llamó a "el Jani" para que supuestamente realizara un trabajo, y una vez que el joven llegó, comenzó su cautiverio, que constó de muchos golpes de pies, de puño y con elementos contundentes, y algunos de los implicados llegaron a cortarle un dedo del pie para presionarlo a confesar sobre la sustracción.

"Ante la ausencia de respuestas que le fueran satisfactorias, intensificaban el castigo sobre la víctima. La agresión incesante se prolongó por varios minutos, y en este contexto el imputado Aránguiz Genel en varias ocasiones utilizó un balde para lanzar agua fría sobre el cuerpo de la víctima, por su parte la imputada Julieta Pérez Ancalaf utilizó un cuchillo que portaba para apuñalar a la víctima en el muslo izquierdo, y a continuación realizarle un corte profundo en el dedo meñique del pie derecho", sostiene el libelo acusatorio.

Como no entregó las pistas que buscaban, los hechores concluyeron que el responsable fue el mecánico, el mismo que ante las sospechas del clan Ancalaf apuntó a que su compañero de labores podría estar detrás del robo, por lo que planearon secuestrar al "Cacharra", a quien llevaron a la misma choza donde estaba la primera víctima, "lo desnudaron y comenzaron a golpearlo en diferentes partes del cuerpo, propinándole golpes con sus pies, puños y con palos".

"A continuación, la imputada Julieta Pérez Ancalaf utilizando un alicate le extrajo cuatro piezas dentales y con el mismo elemento le realizó varios cortes en las orejas", agrega el escrito.

Asimismo, "lo trasladaron también al río, donde antes habían llevado a la primera víctima, procediendo de la misma manera sumergiendo su cabeza en el agua hasta provocar su asfixia inminente en reiteradas oportunidades. Durante todo este tiempo se le interrogaba sobre el destino de las armas y la droga que (supuestamente) había sustraído", sostuvo la Fiscalía.

LAS PENAS

"Este grupo de personas se concertó para secuestrar en primer lugar a una de las víctimas, trasladarla a un sector rural de la comuna, lugar donde fue víctima de agresiones físicas, con el objetivo de obtener información respecto al paradero de unas armas y cannabis sativa que habrían sido sustraídas a los imputados", ratificó el fiscal Vásquez.

"Luego de esto, ante la negativa de la primera de las víctimas a entregar información que los imputados entendían que mantenía a disposición, deciden secuestrar a una segunda víctima, que resulta fallecida luego de las graves lesiones que sufrió, y vejaciones incluso de carácter sexual", enfatizó.

En concreto, el Ministerio Público pide decretar el presidio perpetuo calificado en contra de María Ancalaf; su esposo Héctor Artigas; sus hijos Ignacio y Julieta Pérez Ancalaf; el novio de la joven, Ricardo Aránguiz y el grupo compuesto por Christopher Jara, Mario Romero, Jonathan Campos y Diego Mansilla-Villena.

Por otra parte, solicitan 15 años y un día, más 180 días por el porte de armas de fuego, para Alexi Villa Carrasco y Bryan Ercoli Catrileo, y una pena de 20 años de presidio para Jonathan Abarcia Ancalaf.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter