Gobierno ingresó al Congreso plan especial para La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa estima subvenciones y subsidios habitacionales y planes especiales para agricultores.

Asimismo, estipula incentivos tributarios especiales para las empresas que se instalen en sus comunas más pobres.

Gobierno ingresó al Congreso plan especial para La Araucanía
 ATON

El proyecto "es el de enfrentar la larga historia de desencuentros y postergación que afecta a la región".

Llévatelo:

Este miércoles ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto del Gobierno que crea un Plan Especial de Inversiones para la Región de La Araucanía.

La iniciativa, que llegó a las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda, resalta que es "un desafío para una sociedad democrática y madura como la que tenemos ahora. Su objetivo es el de enfrentar la larga historia de desencuentros y postergación que afecta a la región".

"El Plan Especial Araucanía será un acuerdo programático entre el Gobierno Regional y los órganos de la Administración del Estado que operen en la región y que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio. El plan especial establecerá los objetivos estratégicos de desarrollo regional, materializados mediante un conjunto articulado de convenios de programación", explicó la Cámara.

La iniciativa además establece el acceso preferente a programas ya existentes en la región como subvenciones y subsidios habitacionales, planes especiales para agricultores con determinados requisitos, crea un Programa de Desarrollo Productivo para Cooperativas Campesinas, entre otras.

Al respecto, el diputado Mario Venegas (DC) comentó que "la región tiene potencialidades y, además, paralelamente a esta ley tenemos que ir trabajando para alcanzar la paz social que la región requiere, es decir, éste no es un único plan. El plan de reconocimiento y desarrollo que anunció la Presidenta aborda otras materias, además de esta ley".

El proyecto de ley contempla incentivos tributarios especiales para las empresas que trabajen en la región y se instalen en sus comunas más pobres.

Sobre este punto, Germán Becker, diputado de RN y ex concejal de Temuco, sostuvo que "el incentivo tributario no alcanza como para lograr que las empresas vayan a invertir en la región, porque es una región que tiene muchos problemas de violencia y que tiene muchos inconvenientes para cualquier empresario de estar trabajando allá".

Desde la zona, Luciano Rivas, presidente de la multigremial de La Araucanía lamentó que la iniciativa ingresara después del Presupuesto. 

"(El proyecto) entró después de que se empezara a discutir la ley de Presupuesto, lo cual creemos que no es muy positivo, ya que seguramente las partidas ya se están trabajando y esta ley entra bastante tarde a lo que se puede hacer con los recursos", dijo el dirigente gremial.

Mientras Alejo Apraiz, líder de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, destacó la inclusión de quienes han sufrido con el conflicto.

"Es bastante positivo que haya un fondo de reparación a víctimas. Ahora lo importante es ver los mecanismos por los Ciales se va a proceder a la reparación", añadió.

Huilcamán critica proyecto

Por su parte, el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó el anuncio ya que consideró que no responden a todas las demandas del pueblo mapuche.

"El plan tiene un componente que tiene por objeto promover la inversión privada y el pueblo mapuche tiene fuertes tensiones con el sector privado", dijo el dirigente mapuche.

"Las actividades privadas en la Región de La Araucanía son una de las causas de las actuales tensiones y controversias, por tanto no resuelve la problemática de tierras usurpadas, los arriendos por 99 años y otros factores que esperábamos que en este proyecto alguna vez se abordaran", añadió.

La iniciativa que ingresó al Congreso sin urgencia propone un plan de inversión para el desarrollo de La Araucanía de cinco años de duración desde su fecha de publicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter