La Araucanía: Comunidades mapuche rechazan presencia militar y solicitan ser parte del "acuerdo nacional"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Realizarán una manifestación frente a la Intendencia en Temuco tras no ser llamadas a dialogar con el Presidente Piñera.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tendrá reuniones con víctimas de la violencia rural.

La Araucanía: Comunidades mapuche rechazan presencia militar y solicitan ser parte del
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Comunidades mapuche anunciaron para este jueves una manifestación frente a la Intendencia de La Araucanía, ubicada en Temuco, en rechazo a los anuncios entregados por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre la implementación de patrullajes mixtos entre el Ejército y policías en la macrozona sur, ante la "oleada de violencia".

Estas comunidades llegarán desde distintos puntos de Malleco para entregar una carta a las autoridades, en la que también se quejan de que las organizaciones indígenas no fueron llamadas a dialogar en la convocatoria que realizó el Presidente Sebastián Piñera a un acuerdo nacional.

Según sostienen desde este sector, para llevar a cabo esta medida es necesaria una mirada mapuche, por lo que en la manifestación exigirán que el Gobierno los incluya en las reuniones.

"Esto en el fondo viene a agudizar el conflicto que se puede dar entre el pueblo mapuche con el Estado chileno. Esa medida es abusiva por parte del Estado, que entorpece el entendimiento a mediano y largo plazo, por lo tanto, creo que no corresponde tomar esa medida de represión a la justa reivindicación que plantean las comunidades mapuche", afirmó Galvarino Raiman, werken Nag-che.

Además, indicó que "vamos a entregar esta declaración porque nos parece la forma correcta de hacerlo, y creo que el Gobierno tiene la palabra, siempre ha sido así, los mapuche nunca han creado el conflicto".

Por su parte, el gremio de los camioneros tampoco quedó conforme con los anuncios realizados por el ministro del Interior, aseguraron que fue una visita con reuniones "que pudo hacer en Santiago" y que no dialogó con las víctimas de violencia rural.

"Nosotros creemos que en realidad el ministro vino a gastar el pasaje para acá, porque podía haber tenido estas mismas reuniones en Santiago con la policía y no haberse pegado el 'pique' a las zonas de conflicto. La idea era que se reuniera con las víctimas, que se reuniera con los agricultores, que se reuniera con los transportistas, con los comerciantes", puntualizó Fredy Hernández, uno de los dirigentes del transporte de carga.

En tanto, el ministro Delgado sigue en la Región del Biobío y en esta jornada participará de reuniones con alcaldes de la provincia de Arauco y también con víctimas de la violencia rural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter