Los tres poderes del Estado se reunieron en La Moneda por crisis de violencia en la macrozona sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta "cumbre" fue convocada por el Presidente Piñera en el marco del "acuerdo nacional" al que invitó esta semana.

"Lo que hemos hecho es analizar, conversar, buscar coordinaciones para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo", dijo el Mandatario.

Los tres poderes del Estado se reunieron en La Moneda por crisis de violencia en la macrozona sur
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión en La Moneda con los representantes de los tres poderes del Estado para analizar el acuerdo nacional convocado por el Mandatario frente a los hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

Desde las 09:00 horas el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), además del presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, y el contralor general, Jorge Bermúdez, sostuvieron esta "cumbre", la primera en el marco de este llamado.

También participó, pero de manera telemática, el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Muñoz planteó que "se requiere investigaciones, se requiere inteligencia, para saber quiénes son los que están hoy fomentando, actuando, incendiando, ocupando terrenos en la región".

"Me extraña si efectivamente hay limitaciones legales para desarrollar actividades de inteligencia, y por otro lado, es fundamental darle urgencia, que me extraña que no esté dentro de las urgencias, a la creación del ministerio de pueblos originarios, no se le ha dado el peso en las priodidades del Ejecutivo", agregó.

Por su parte, el Mandatario indicó que "lo que hemos hecho es analizar, conversar, buscar acuerdos, buscar coordinaciones, para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema, que revise sus procedimientos, que revise sus politicas, y vea cómo puede construir más y mejor"

"Hoy estamos en estado de catástrofe, la Constitución contempla estado de excepción constitucional, por supuesto que son elementos que están dentro de nuestro Estado de derecho y que consideramos y analizamos de acuerdo con el mérito de las circunstancias", explicó, ante las voces del oficialismo que han pedido que se declare estado de sitio al menos en algunas zonas de La Araucanía.

Esto último fue abordado ayer en una reunión del Mandatario en su casa con representantes de los partidos de Chile Vamos, que comprometieron su apoyo ante un posible estado de excepción para aquella región como "última ratio", aunque reconocen que tendrían el rechazo de la oposición, que es mayoría en el Congreso.

Muñoz apuntó que es "muy importante tener claro que en La Araucanía no hay solo un conflicto por violencia, hay un conflcito por la demanda histórica de derechos ancestrales del pueblo mapuche, y a eso no se le ha dado ninguna atención".

Asimismo, planteó sus dudas sobre la legalidad de los patrullajes mixtos entre carabineros y militares dispuestos por el Gobierno en la macrozona sur. "No estamos en estado de emergencia, estamos en estado de catástrofe, e incluso la conformación de patrullas también esta fuera de las facultades que otorga al Gobierno el decreto de estado de catástrofe, que está en el marco solo de la pandemia", puntualizó.

Por otra parte, desde La Moneda aseguran que las conversaciones siguen y eventualmente se podrían concretar reuniones con organizaciones de la sociedad civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter