Papá de Camilo Catrillanca: Mayol arrancó como rata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Catrillanca reaccionó a la renuncia del ex intendente de La Araucanía, a una semana de la muerte de su hijo en un operativo policial.

En tanto, se registró la toma del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Papá de Camilo Catrillanca: Mayol arrancó como rata
 ATON (archivo)

"Ha caído por su propio peso", aseguró.

Llévatelo:

El padre de Camilo Catrillanca se refirió a la renuncia del ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y aseguró que "arrancó como rata". 

El jefe regional dimitió a su cargo ayer tras una semana de la muerte del comunero tras un operativo policial en la comunidad de Temucuicui en Ercilla. 

Marcelo Catrillanca aseguró a Cooperativa que "don Luis Mayol ha caído por su propio peso, porque él desde el principio intentó ocultar información y al mismo tiempo avalar lo que Carabineros estaba haciendo, entonces yo creo que acá vamos a buscar todos los medios para poder procesarlo. Este hombre prácticamente arrancó como rata".

Los miembros de diferentes comunidades mapuche de la zona -de Temucuicui y cercanas- se reunieron en la zona para analizar los pasos a seguir. Se contemplan acciones judiciales contra el ex intendente de La Araucanía.

El Werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, aseguró a Cooperativa que "a nosotros nos parece que es la autoridad política que tuvo responsabilidad directa en la manipulación, en la falsedad y ayudó a mentir a los Carabineros cuando a Camilo Catrillanca lo asesinaron".

"Políticamente no es un interlocutor válido en la Región. Al igual que Carabineros, seguía mintiendo, seguía falseando y emitiendo prejuicios en contra de personas inocentes. La salida de este señor debería haber sido el primer día, cuando empezó a cometer sus delitos", agregó.

Comunidades piden renuncia de ministro del Interior

Según Huenchullán, "también hay responsabilidad del Gobierno, en este caso del ministro del Interior (Andrés Chadwick), que también sostuvo la tesis de Mayol".

"Para que haya una paz, para que comience a restablecer las confianzas (entre) las comunidades mapuche y el Estado de Chile, lo más sano (es que) debería renunciar el ministro del Interior como un gesto de buena fe y de que comience nuevamente a entablarse confianzas de diálogo en la zona", agregó. 

Y advirtió que "si eso no sucede, las movilizaciones van a incrementarse periódicamente y vienen de otra forma, vienen de una forma más decidida a la restitución de tierras de las comunidades mapuche". 

Además, en la zona se registró una toma en el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga. Los alumnos están en el interior con las puertas cerradas gritando consignas mapuche y pidieron la renuncia de Chadwick. Hay un operativo de Carabineros en curso.

Multigremial respaldó a Mayol

En tanto, agricultores de la Multigremial de La Araucanía llegaron a ver al ex intendente Luis Mayol en la zona para manifestarle su respaldo. 

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadera de la Región de La Araucanía (Sofo), Marcelo Zirotti, aseguró que fueron a conversar con el ex intendente "para manifestarle nuestro apoyo". 

"Creemos que lo hizo muy bien, planteó el Plan Araucanía, salir de esta región los problemas que teníamos de terrorismo y temas económicos", agregó. 

Además, manifestó que cree "que esto es una pasada de cuentas de los partidos políticos que no saben lo que ocurre en la Región de La Araucanía".

"Vemos como el Frente Amplio, la Democracia Cristiana han pedido la cabeza del intendente y eso nos preocupa porque es gente que no conoce nuestra realidad, lo que estamos viviendo y lo que se nos viene para adelante en nuestra región", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter