Presupuesto: Oposición evalúa rechazar recursos destinados al "Comando Jungla"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La muerte de Camilo Catrillanca alteró la discusión del proyecto en el Congreso.

Si bien la partida de Interior fue aprobada en la Cámara de Diputados, aún debe pasar por el Senado.

Presupuesto: Oposición evalúa rechazar recursos destinados al
 ATON (Archivo)

"Esto que buscaba paz en La Araucanía, hoy tiene a La Araucanía en una situación de conflicto, de violencia y de desconfianza", dijo el jefe de bancada PS.

Llévatelo:

La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un procedimiento policial ocurrido en la comunidad Temucuicui, en Ercilla, alteró la discusión del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados.

El Presupuesto de la Nación se está tramitando en el marco de un acuerdo político entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición, el cual fue alcanzado en la comisión especial mixta.

La Cámara de Diputados ya ha aprobado 11 de las 30 partidas, incluida la de Interior, pero la muerte del comunero cambió el espíritu de acuerdo y ya se habla de rechazar, la próxima semana, los recursos destinados al Grupo Táctico de Carabineros -más conocido como "Comando Jungla"- de la partida de Interior.

Esto como una forma de presionar para obtener garantías de un funcionamiento adecuado del grupo que se implementó desde julio en la zona de La Araucanía.

[Leer también] Diputados PS juntarán firmas para interpelar al ministro Chadwick por muerte de comunero

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, indicó que "el clima político de hoy es completamente distinto al clima político de ayer. Esto que buscaba paz en La Araucanía, hoy tiene a La Araucanía en una situación de conflicto, de violencia y de desconfianza".

"Nosotros creemos que hay que colocar en cuestión los recursos del Ministerio de Interior que están destinados a implementar el Comando Jungla en la Región de La Araucanía", aseguró el diputado.

Mientras que la vicepresidenta de la DC, diputada Joanna Pérez, espera que "todo esto se sopese y el Gobierno también sepa responder de las acciones que está ejecutando y que dé tranquilidad. Ellos nos tienen que demostrar que se va a dar una justicia y que se le den las garantías también a las distintas comunidades mapuche".

"Nosotros vamos a conversar y todavía nos queda la otra semana y, por lo tanto, esperamos ver también acciones del Gobierno en torno a esclarecer estos hechos", dijo al ser consultada por la posibilidad de que se rechace la mencionada partida.

La aprobación en la Cámara Baja de los recursos de la cartera de Interior ocurrió antes del incidente sucedido en Ercilla, por lo que ahora se intenta consensuar una postura con los senadores de oposición, especialmente los parlamentarios del PS, según han manifestado desde la bancada socialista.

UDI: No creemos que La Araucanía requiera menos Carabineros

Ante la posibilidad de que se rechacen los recursos destinados al "Comando Jungla", el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, reaccionó comentando que "ayer cuando se estaba votando justamente la partida de Interior algunos lo esbozaron, pero hablaría de que estamos aprovechando políticamente la muerte de un ser humano y no creo que La Araucanía requiera menos seguridad".

"No creo que La Araucanía requiera menos Carabineros, porque, en definitiva, eso es lo que está en juego", advirtió.

A su vez, el timonel de RN, Mario Desbordes, dijo que "es un descriterio, un exceso, pero además es un apresuramiento".

"Yo les pediría a los parlamentario en general que tengan la gentileza de esperar que se avance en la investigación", solicitó.

La sesión de Sala de la Cámara Baja que analiza el Presupuesto 2019 para el próximo año se retoma durante la tarde de este jueves, quedando aún 19 partidas por ser analizadas y votadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter