Senado aprobó nueva prórroga para el estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva prórroga, visada por 36 votos a favor y dos abstenciones, regirá desde el 16 de julio, una vez termine el período vigente.

"Desde el primer día hemos señalado que esta es una medida complementaria, y no la solución de fondo", recalcó la ministra Siches.

Senado aprobó nueva prórroga para el estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON
Llévatelo:

El Senado aprobó este miércoles la solicitud del Gobierno para extender por 15 días más la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, por lo que seguirá vigente hasta fin de mes.

La medida restrictiva aborda específicamente las provincias de Arauco y Biobío, en la homónima región, y en las de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, en las que rige desde mediados de mayo.

La iniciativa tuvo 36 votos a favor y dos abstenciones.

Tras los dos períodos iniciales -de 15 días cada uno- establecidos por el Ejecutivo vía decreto, el Congreso ya había aprobado dos prórrogas de igual duración, la última vigente desde el 1 de julio, por lo que la tercera extensión regirá desde el 16 del mes en curso

La ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que "desde el primer día hemos señalado que esta es una medida complementaria, y no la solución de fondo", remarcando que "cada vez que hemos venido con la ministra de Defensa, hemos dado cuenta de las acciones implementadas en torno al reforzamiento de las estrategias policiales, como también políticas en torno a la entrega de tierras, conversaciones con las comunidades, inversión intersectorial".

"Recordemos que esta es una zona donde no solo hay violencia, sino pobreza, rezago y abandono por parte del Estado, y el Gobierno se está haciendo cargo de ello", enfatizó.

Más temprano fue el turno de la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados, hasta donde llegó a exponer Siches, acompañada de su par de Defensa, Maya Fernández.

Desde esa Corporación, el diputado independiente Andrés Jouannet, otrora intendente de La Araucanía, reprochó el poco respaldo del oficialismo al Ejecutivo en esta medida.

"Me llama la atención que los partidarios del Gobierno, de los partidos que hoy están profitando los cargos, finalmente terminen votando contra su propio Gobierno y nadie dice nada, ni desde el Gobierno. Muchos diputados que no participan en el Gobierno terminan apoyándolo. Se aprobó nuevamente el estado de excepción, es bueno que el gobierno se haya despercudido el tema ideológico y entienda que la seguridad es la primera prioridad, pero en esa materia está muy al debe", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter