Sernageomin descartó actividad inusual en volcán Llaima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No existen nuevas zonas con actividad termal anómala", informaron las autoridades.

Onemi mantiene vigente la alerta preventiva desde mayo de 2010.

Llévatelo:

El Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) descartó que se registre una actividad inusual en el volcán Llaima, luego que las autoridades sobrevolaran la zona, según informó Onemi.

ImagenLa oficina reportó que "la actividad fumarólica en el cráter principal del volcán se mantiene estable, localizada principalmente en los bordes de éste con emisiones leves y de poca presión. Tanto los bordes como el fondo del cráter se mantienen cubiertos de nieve, evidenciando que no existen nuevas zonas con actividad termal anómala".

La Oficina Nacional de Emergencias detalló que "las zonas de actividad fumarólicas observadas son similares a las registradas durante abril del presente año y por lo tanto se descarta cualquier tipo de actividad inusual en el cráter del Llaima".

Asimismo, Onemi detalló que mantiene la Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacuatín y Lonquimay, vigentes desde el 17 de mayo de 2010.

Adicionalmente se mantiene la alerta volcánica en "Nivel 2 - Verde", la que se usa para volcanes activos con comportamiento estable sin riesgo inmediato y con tiempo probable para una erupción de "meses o años".

Llamado a la tranquilidad

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, hizo un llamado a la calma de la población recalcando que el volcán no representa peligro de erupción.

Molina manifestó que "hace unas horas atrás se hizo un vuelo que permitió darnos cuenta de que no hay ninguna situación externa que pudiera preocuparnos respecto a nuevos cráteres o a rompimientos, tampoco hay deslizamientos de nieve".

"Llamamos a la calma, a la tranquilidad de la población aledaña a la zona. Hoy no hay ninguna situación que pudiera ameritar preocupación", afirmó.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter