Brote de paperas afecta Osorno: Se generó en campus de Universidad de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son mas de 400 los casos detectados en la Región de Los Lagos y que en esta oportunidad afecta a adultos jóvenes.

Brote de paperas afecta Osorno: Se generó en campus de Universidad de Los Lagos
 Universidad de Los Lagos
Llévatelo:

Un brote de papera afecta a Osorno, información que fue confirmada en la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos por el doctor a cargo de epidemiología, José Antonio Vergara, quien aclaró que la parotiditis se está dando en adultos jóvenes y el foco de contagio partió en la Universidad de Los Lagos de esa ciudad.

"Esta enfermedad se ha desplazado en la edad. Recordemos que este problema lo tenían los niños, pero ahora está en adultos jóvenes y se ha comprobado que es necesario aplicar una tercera dosis de vacuna en aquellas personas que están en riesgo, porque viven juntas", comentó el médico.

La autoridad dio cuenta de que en la región hay 450 casos de paperas y afecta a las personas que habitan en las grandes comunas cabeceras de provincias, pero mayoritariamente en la ciudad de Osorno. Agregó que la enfermedad se contagia a través de la saliva.

"Claramente este es un brote que nos está afectando, tal como ocurrió en Bélgica en el año 2013, en el mismo grupo etario que aquí", comentó el profesional.

Explicó que gracias a las vacunas aplicadas en 1990 en la primera infancia se logra bajar los índices, sin embargo, cree que la enfermedad va mutando y hay una constante lucha entre los fármacos y el virus.

Insiste en que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe dejar de aplicarse, aun cuando reconoce que los grupos radicales que están en contra de inocularse han hecho mella en la población, dice que "afortunadamente estos son grupos minoritarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter