Autoridades insisten en la construcción de una doble vía en la Ruta 5 Sur en Chiloé

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En lo que va de 2023, se han registrado 10 personas fallecidas producto de diversos accidentes de tránsito en el sector.

"Cuántas muertes más vamos a soportar, se tiene que ampliar la carretera ahora ya. Basta de excusas y de licitaciones fallidas", enfatizó el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernal.

Autoridades insisten en la construcción de una doble vía en la Ruta 5 Sur en Chiloé
 Flick /rmetropolis_pcm
Llévatelo:

Luego del último accidente ocurrido en la provincia de Chiloé, que dejó a cuatro personas fallecidas en la Ruta 5 Sur, las autoridades de la Región de Los Lagos insistieron en la necesidad de contar con una doble vía desde Ancud hasta Quellón.

En este sentido, el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernal, solicitó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas construir la doble vía para unir la provincia de norte a sur y que tenga los estándares de seguridad que requieren y que la ciudadanía por años ha demandado.

"Cuántas muertes más vamos a soportar en Chiloé, se tiene que construir la doble vía ahora ya. Basta de excusas y de licitaciones fallidas, aquí hay que tomar medidas urgentes y si hay que hacer un contrato directo con alguna empresa, hay que hacerlo", señaló el parlamentario.

"Si hay que hacer un convenio con la empresa que está construyendo el puente del Canal de Chacao para que construya una doble vía hasta Chiloé, hay que hacerlo. Pero de verdad, esto es urgente. Cuántas vidas más se van a perder en esta verdadera trampa mortal que es la Ruta 5 en Chiloé, que además está en pésimo estado", añadió.

"TENDREMOS QUE AVANZAR CON RECURSOS PÚBLICOS EN LA DOBLE VÍA"

En tanto, el gobernador de los Lagos, Patricio Vallespín, indicó que el Gobierno propone el sistema de concesión directa. Sin embargo, si el puente sobre el Canal de Chacao está terminado antes, será necesario contar con recursos públicos para avanzar en un tramo -por lo menos- hasta la comuna de Ancud.

"Si no se da esa situación (del término de obras) en los tiempos que está previsto y dado que cuando se termine el puente sobre el Canal de Chacao, se va a generar una situación de eventual atochamiento a la salida del puente", manifestó la autoridad.

"Si es que no está construida la doble vía, tendremos que avanzar con recursos públicos en la doble vía en los primeros kilómetros, a la salida del puente hacia Ancud. Pero el Gobierno ha ratificado que su estrategia es una nueva propuesta de concesión", añadió.

Hasta la fecha, se han registrado 10 fallecidos en lo que va del año producto de diversos accidentes de tránsito en la Ruta 5 Sur en Chiloé, de allí la urgencia de acelerar la construcción de una doble vía en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter