Concejal denunció que concurso público en la Municipalidad de Puerto Montt es una farsa

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Héctor Ulloa (PPD) pidió que Contraloría investigue los "requisitos a la medida de postulantes" de la confianza del alcalde socialista Gervoy Paredes.

El diputado Fidel Espinoza, correligionario del jefe comunal, reaccionó con "vergüenza".

Concejal denunció que concurso público en la Municipalidad de Puerto Montt es una farsa
 Municipalidad de Puerto Montt

Hay 263 cupos disponibles para la planta en la Municipalidad que lidera Gervoy Paredes.

Llévatelo:

El concejal PPD Héctor Ulloa pidió a la Contraloría de la Región de Los Lagos que investigue un llamado a concurso para suplir más de 200 cupos de la planta municipal de Puerto Montt.

Según su opinión, el proceso está viciado y contiene "trajes a la medida" hechos por el alcalde Gervoy Paredes, para dejar trabajando a actuales funcionarios de su confianza.

El concejal dijo que, por Ley de Plantas Municipales, le corresponde a Puerto Montt llenar 263 cupos. Por tanto, "ésta es una oportunidad histórica para que, por primera vez y en mucho tiempo, se pueda profesionalizar el servicio municipal".

Ulloa agregó que la presentación que hizo a Contraloría es porque este principio de independencia y de objetividad en los concursos no se cumple: "Yo veo que hay algunos perfiles que están hechos a medida de los postulantes, y veo que ninguna persona afuera del ente municipal puede postular en igualdad de condiciones".

Imagen foto_00000003
El llamado a concurso presenta vicios, argumentó Ulloa al acudir a Contraloría. (Foto: Pablo Barría Lagos)

Ulloa dijo que el Comité de Selección dio cuenta de vicios graves en el proceso. "Ellos no aprobaron los perfiles, solamente las bases del concurso y, no obstante, eso se aprobó y fueron publicadas como tal".

Concurso está cerrado

El concurso a que se refiere el concejal Héctor Ulloa cerró el 31 de enero para la presentación de los antecedentes de los postulantes. Por tanto, el municipio tiene hasta el mes de mayo para revisar los documentos de los postulantes y realizar las contrataciones.

La Contraloría, por su parte, no tiene plazos para pronunciarse con respecto a esta presentación, lo que podría ocurrir en un plazo breve o bien incluso terminar la investigación cuando ya todos los contratos se hayan firmado.

No obstante, confirmó a través de sus redes sociales que ya está analizando el tema: "De los concursos denunciados, algunos tendrían requisitos de cursos, diplomados y características, que harían casi imposible que más de una persona pasara a siguientes etapas", comentó.

Respecto al tema se consultó a la Municipalidad a través de su área de Comunicaciones, sin que, hasta ahora, se haya obtenido una versión oficial.

Se sumó, en tanto, a los cuestionamientos a la situación municipal el diputado socialista por la zona Fidel Espinoza, correligionario del alcalde Gervoy Paredes: habló de "vergüenza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter