Ministerio de Medio Ambiente y Fundación MERI instalaron primera boya inteligente para monitoreo de los océanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servirá para desviar embarcaciones y evitar colisiones con ballenas en las cercanías de Chiloé.

También se usará para medir la biodiversidad marina y estudios oceanográficos y acústicos.

Ministerio de Medio Ambiente y Fundación MERI instalaron primera boya inteligente para monitoreo de los océanos
 @FundacionMERI
Llévatelo:

El Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación MERI instalaron la boya inteligente "Suyai", la primera de su tipo en el país y que servirá para monitorear los océanos con el fin de evitar colisiones de ballenas con embarcaciones.

La boya, ubicada a la altura de Punta Yatac en el Golfo Corcovado, fue puesta en marcha con la transmisión de señales en vivo y la presencia de autoridades.

La ministra Maisa Rojas comentó que "las ballenas son verdaderas ingenieras de ecosistemas, especies clave para el bienestar de los océanos y en el combate al cambio climático. Por esa razón la instalación de esta boya es una muy buena noticia que nos permitirá protegerlas de mejor manera. Este sistema de alerta temprana nos ayudará a evitar colisiones entre las embarcaciones que circular por este lugar y estos cetáceos".

"Debemos considerar que se estima que en esta zona están presentes al menos el 10% de las ballenas azules de todo el mundo. Nuestro compromiso con la biodiversidad y con el planeta es darle la mayor protección que podamos", precisó.

Se trata de una boya equipada con hidrófonos, sensores oceanográficos y transmisores con la tecnología Listen To The Deep Ocean (LIDO), desarrollada por el equipo liderado por Michel André, científico experto en bioacústica reconocido por el Premio Rolex 2002 por sus avances tecnológicos para monitorear la contaminación acústica en ecosistemas marinos y terrestres.

Las señales emitidas por la boya serán recibidas por la Armada, quienes serán los encargados de alertar a las embarcaciones sobre la presencia de ballenas para el desvío de la ruta o la disminución de velocidad.

Junto a esto, la boya tiene sensores de temperatura, pH, salinidad, nutrientes, clorofila (a través de un fluorímetro) y oxígeno disuelto, para que registre las variaciones en el océano y cuya data servirá para sirva la elaboración de estudios oceanográficos con
indicadores del impacto del cambio climático en la biodiversidad marina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter