Greenpeace enciende las alarmas por ballena muerta con presunto arpón en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONG advirtió que "sería gravísimo confirmar que existe caza furtiva" de cetáceos en el país.

El enorme ejemplar apareció en las costas de Porvenir.

Greenpeace enciende las alarmas por ballena muerta con presunto arpón en Magallanes
 El Pingúino

La caza de ballenas es penado por la Ley 20.293.

Llévatelo:

La ONG ambientalista Greenpeace calificó como una situación de "extrema gravedad" el hallazgo de una ballena muerta con un presunto arpón en las costas de Porvenir, en la Región de Magallanes. 

"De confirmarse que se trata de un arpón, se trataría de una situación de extrema gravedad que daría cuenta de que en Chile aún se están cazando ballenas... Más grave aún es que se está haciendo dentro de un santuario marino", advirtió el vocero de la organización, Mauricio Ceballos.

Imagen foto_00000002

"Esta situación requiere una investigación rápida por parte de las autoridades para dar con estos cazadores furtivos que están matando ballenas en zonas en donde están expresamente protegidas", agregó. 

De acuerdo con la información entregada por los residentes del sector, el cetáceo falleció en el mar y su cadáver llegó a las costas de Porvenir.

Ceballos cuestionó la "real capacidad que tenemos, como país, para proteger nuestros espacios marinos" y afirmó que Greenpeace estudiará la situación y hará "las denuncias necesarias con tal de que se aclare esta situación que resulta de la mayor gravedad".

También el vocero, en conversación este lunes en "Hablando de" en Cooperativa, explicó que el espacio territorial chileno es sumamente amplio, por lo cual hay muchas probabilidades de que el ataque haya ocurrido en zonas restringidas para la caza.

"En las 200 millas del mar territorial chileno, en el caso de Magallanes desde las últimas islas de los canales y los fiordos hacia el Océano Pacífico no se puede realizar ningún tipo de caza de ballenas... es bastante preocupante porque se podría tratar de una caza que se haya realizado justo dentro de este espacio", señaló.

Greenpeace recordó que en Chile la normativa es explícita en lo que respecta a la protección de ballenas a través de la Ley 20.293. Ésta señala que "se prohíbe dar muerte, cazar, capturar, acosar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación, así como la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter