Hallan en "Puerto del Hambre" piezas que pudieron pertenecer a la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de objetos de bronce, para artillería, fabricados en Sevilla en 1581.

Fueron encontradas a unos 40 centímetros de la superficie y próximamente quedarán a exhibición del público.

Hallan en
 Wikipedia

Pedro Sarmiento de Gamboa lideró la expedición española que quiso, en el siglo XVI, poblar el Estrecho de Magallanes.

Llévatelo:

En "Puerto del Hambre", primer y trágico proyecto colonizador español en el Estrecho de Magallanes, ubicado 56 kilómetros al sur de Punta Arenas, se produjo un hallazgo de piezas de artillería que datan del año 1581.

Se trata de dos "medio sacre" que pudieron haber pertenecido a la expedición del marino, historiador y explorador Pedro Sarmiento de Gamboa (1530-1592), quien llegó a la zona en 1584.

Imagen foto_00000003
El descubrimiento se produjo luego de una investigación arqueológica. (Foto: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)

"Son de bronce, fabricadas, aparentemente, en Sevilla. Poseen el nombre de quien organizó la logística de la Armada del Estrecho, Francisco Duarte, funcionario de la institución monárquica La Casa de la Contratación, encargada de las Indias (América)”, explicó Soledad González, del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'Higgins.

El descubrimiento se produjo luego de una fase de investigación iniciada en abril y que incluyó prospección geofísica, análisis documental y sondeo arqueológico.

Imagen foto_00000018
Gamboa fundó en 1584 la ciudad "Rey don Felipe", con más de 300 habitantes que, debido a la dureza de las condiciones de la zona, terminaron muriendo de inanición. (Foto: Wikipedia)

Ambas piezas, encontradas a unos 40 centímetros de la superficie, serán extraídas y depositadas a resguardo para continuar con los estudios y análisis.

Posteriormente se evaluará la fecha y sitio en el que serán exhibidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter