Isla Riesco: SEA aprobó tronaduras en Mina Invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se abre un periodo de 30 días para apelar al tribunal ambiental de Valdivia.

Isla Riesco: SEA aprobó tronaduras en Mina Invierno
Llévatelo:

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) autorizó este lunes el uso de tronaduras en la Mina Invierno en Isla Riesco, en la Región de Magallanes, proyecto altamente rechazado por los medioambientalistas.

El visto bueno del SEA revirtió el rechazo que había recibido la Mina Invierno en enero pasado por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes que, con el voto en contra del entonces intendente Jorge Flies, se opuso a las tronaduras.

Hoy, el SEA permitió la "incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno", informó Nelly Núñez, la directora regional subrogante del organismo.

De acuerdo a lo resuelto por el SEA en el fallo de 37 páginas, el proyecto presentado por la minera cumplía con todos los requisitos técnicos, establecidos por la normativa ambiental. 

"Tras ser analizado técnicamente los recursos de reclamación conforme a los antecedentes que constan en el proceso de evaluación de impacto ambiental, la resolución de la Dirección Ejecutiva del SEA es aprobar dicho proyecto, ratificando la recomendación de calificación favorable", explicó Núñez. 

Tras esta resolución, ahora se abre un plazo de 30 días para apelar al fallo ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Mina Invierno, propiedad del grupo Copec y del grupo Ultramar, está ubicada en Isla Riesco en la comuna de Río Verde. El yacimiento, según informa la minera, ocupa una superficie de 1.508 hectáreas.

En abril pasado, el Gobierno de Sebastián Piñera le dio un espaldarazo a la implementación de tronaduras, lo que generó polémica entre los opositores del proyecto.

El proyecto considera un escenario de cuatro tronaduras semanales y estima la generación de 120 kg/mes de cajas de embalajes, las que serán quemadas in situ a una frecuencia máxima del orden de cuatro quemas al mes.

Ambientalistas rechazan tronaduras

El uso de tronaduras para la extracción de recursos es altamente rechazada por los ambientalistas. En ese sentido, el coordinador y vocero de la agrupación "Alerta Isla Riesco", Gregor Stipicic, lamentó la decisión.

"No solamente afecta este sector, sino que agrava lo que es el daño medioambiental y a la salud de las personas en los lugares. Ahora que está candente la zona de Ventanas, es tremendamente vergonzoso que el mismo día que el Gobierno declare una alerta sanitaria, a las pocas horas se aprueben las tronaduras en Isla Riesco", dijo.

Mina Invierno: Da tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias

Desde la empresa emitieron un comunicado en que aseguran que la aprobación "permite dar continuidad a la operación de Mina Invierno y con ello tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias".

Además, Mina Invierno reiteró que "todos los antecedentes técnicos presentados para la evaluación de este método complementario de extracción, responden a los más altos estándares exigidos por la autoridad medioambiental en el país" y reafirmaron su "compromiso permanente con el desarrollo de una minería sustentable que aporte al crecimiento de la Región de Magallanes y Antártica Chilena".

Además, los voceros de los sindicatos de Mina Invierno se manifestaron contentos por la resolución ya que estaban preocupados por la posibilidad de perder sus fuentes laborales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter