Comisión de la Corte de Chillán visitó el penal local y atendió consultas de 40 internos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La visita es semestral y busca observar el funcionamiento interno del recinto.

Esta vez se realizó bajo estrictas medidas sanitarias por motivo del Covid-19.

Comisión de la Corte de Chillán visitó el penal local y atendió consultas de 40 internos
 Poder Judicial

Los jueces atendieron un número récord de consultas, en su mayoría sobre solicitudes de traslados y beneficios intrapenitenciarios.

Llévatelo:

Una visita a la cárcel de Chillán realizó comisión judicial encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones local, ministro Guillermo Arcos, para realizar la inspección semestral al penal y atender consultas de reclusos.

Se trató de una visita bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

En la oportunidad, 40 internos del penal solicitaron entrevistarse con la comisión que además integraron los jueces Raúl Romero, del Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán; Manuel Vilches, del Juzgado de Garantía de Chillán, y el secretario del tribunal de alzada, Juan Pablo Nadeau.

El ministro Guillermo Arcos expresó que "escuchamos las posibles quejas que pudieran presentar los internos y atendimos un número récord, con 40 personas, la mayoría que se refería a problemas de traslado a otras unidades o beneficios intrapenitenciarios".

Raúl Romero, juez del TOP de Chillán, en tanto, indicó que "fue relevante atender consultas de primera fuente y ser más objetivo, entendiendo además que se adoptaron todos los resguardos de salud indicados por la autoridad para los participantes".

El magistrado Manuel Vilches, del Juzgado de Garantía de Chillán, manifestó que junto con esta visita semestral, los jueces de Garantía asisten semanalmente a los recintos penales para observar la condición de los internos, pero excepcionalmente desde que se decretó el estado de excepción constitucional se realiza de forma virtual.

Las consultas, demandas y observaciones son derivadas luego a la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y la dirección del propio penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter