Gobernadores regionales de todo el país se reunirán este 1 y 2 de diciembre en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este 1 y 2 de diciembre se realizará el segundo encuentro de gobernadores en la zona.

La instancia servirá para formalizar la primera Asociación de Gobernadores de Chile.

El candidato Gabriel Boric confirmó asistencia. Kast no participará debido a su gira por Estados Unidos.

Gobernadores regionales de todo el país se reunirán este 1 y 2 de diciembre en Tarapacá
 Gobierno Regional Tarapacá

La Ex Oficina Salitrera Humberstone fue el lugar escogido para la ocasión.

Llévatelo:

Ya está todo listo y dispuesto para lo que será el  segundo encuentro de gobernadores regionales que se llevará a cabo este miércoles 1 y jueves 2 de diciembre en la Región de Tarapacá.

La ex Oficina Salitrera Humberstone fue escogido como el lugar donde los 16 gobernadores de todo el país tratarán temas diversos, entre ellos, la formalización de la primera Asociación de Gobernadores Regionales de Chile .

Sobre la instancia, el gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies , manifestó que "en marzo nosotros como Gobierno Regional tenemos que avanzar hacia la solicitud de más competencias regionales y en ese aspecto nos estamos poniendo de acuerdo, estamos trabajando en equipo y vamos a hacer la presentación en conjunto de aquellos temas comunes ". 

La autoridad de la Región de Aysén, Andrea Macías, afirmó que Chile quiere avanzar a ser un país desarrollado y solo lo vamos a conseguir de la mano del desarrollo de los territorios y, sobre todo, en el caso de las zonas extremas.

En la misma línea el titular de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, expresó que "vamos a tener la posibilidad de discutir sobre el desarrollo de los territorios de nuestro país, esperamos que cada uno de los debates permita orientar cuál es el desarrollo de este país que nosotros sentimos, como gobernadores regionales, debe estar planteado desde la lógica desde los territorios , es decir, gobernar Chile desde las regiones ".

En tanto, el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, sostuvo que "ahora nos vamos a encontrar con los dos candidatos presidenciales y vamos a conversar con ellos, entonces serán los compromisos que tendrán las regiones ".

La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, quien firmó un convenio de colaboración con el GORE de Tarapacá, dijo que algunos gobernadores les manifestaron "su interés de avanzar e iniciar más capacitaciones y más aperturas en términos de transparencia". 

"En general ese el espíritu que hemos encontrado en estas nuevas autoridades. Antes de que asumieran nos manifestaron que parte de la campaña que muchos habían hecho estaba basada sobre la transparencia y anticorrupción. Por lo que nos parece clave tener que apoyarlos y ayudarlos a que saquen la tarea adelante", sostuvo.

Asistencia de Boric, ausencia de Kast

Respecto de esto último, solo el candidato de Aprueba Dignidad y la centro izquierda, Gabriel Boric , confirmó su asistencia al encuentro durante este martes, instancia en la que manifestó contar con el apoyo de la gran mayoría de los gobernadores de cara al balotaje.

"Tenemos un compromiso profundo con la descentralización , yo soy un candidato de regiones, mañana vamos a estar en Iquique, nosotros ya nos comprometimos con los gobernadores regionales a en nuestro gobierno terminar con la figura del delegado presidencial para empoderar y que las decisiones se tomen en las regiones y no en una oficina desde Santiago , así que vamos a estar allá para reemplazar ese compromiso, y no me cabe ninguna duda que tendremos el apoyo de la mayoría de los gobernadores electos ", Dijo.

Quien no asistirá al encuentro es el candidato José Antonio Kast . Según informaron desde el GORE Tarapacá que, pese a ser invitado, no se pudo concretar la venida de la carta del partido Republicano hasta la zona , por lo menos, en la primera jornada debido a su gira por Estados Unidos

Sin embargo, habrá que ver si de alguna forma José Antonio Kast dirá presente en la instancia que esperaba recoger la postura de ambos presindenciables en materia de descentralización , entre otros temas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter