Tres marinos fueron detenidos como sospechosos de matar a golpes a indigente con discapacidad en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los involucrados, dados de baja por la Armada, llegaron a la bahía a bordo de la fragata Almirante Cochrane para participar de la conmemoración del Día de las Glorias Navales.

A la víctima le faltaba una pierna y caminaba con la ayuda de muletas.

Serán formalizados el lunes, en principio, por el delito de homicidio.

Tres marinos fueron detenidos como sospechosos de matar a golpes a indigente con discapacidad en Iquique
 ATON (Referencial)

Los ahora exmarinos permanecerán detenidos en un cuartel de la Armada a la espera de su formalización el lunes.

Llévatelo:

Carabineros detuvo en la ciudad de Iquique a tres marinos de la Escuadra Nacional acusados de protagonizar una golpiza que terminó con la muerte de una persona en situación de calle, a quien le faltaba una pierna y caminaba con la ayuda de muletas, este viernes por la madrugada. 

Según lo informado por las autoridades, los arrestados son cabos segundo de dotación de la fragata Almirante Cochrane, que llegó ayer a la bahía para participar en la conmemoración del Día de las Glorias Navales, que se celebra en Chile cada 21 de mayo.

Tras la golpiza, la víctima resultó con lesiones "de carácter reservado" y fue llevada al Hospital Regional, donde se constató su fallecimiento.

A través de un comunicado, la Armada confirmó que, "durante la madrugada del 19 de mayo, tres servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente".

"La Armada de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y rechaza categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución", indicó la rama naval de las FF. AA.

"Dada la gravedad del hecho, la Institución ha resuelto dar de baja a los servidores involucrados", confirmó.

Los ahora exmarinos pasaron esta jornada a control de detención, que fue ampliada hasta el lunes a las 08:00 horas, cuando serán formalizados ante el Juzgado de Garantía de Iquique.

"Si bien todavía están muchos detalles de la investigación en proceso de desarrollo, lo cierto es que en principio estamos en presencia de un delito de homicidio. Eventualmente, conforme a diligencias, puede aumentarse a uno calificado, pero hasta el momento sí o sí es un homicidio", informó el fiscal Javier Torres.

La Fiscalía Local solicitó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), a fin de aclarar las circunstancias que rodearon el asesinato.

Horas más tarde, la víctima fue identificada como Milton Domínguez Moreno, ciudadano colombiano de 61 años, quien se encontraba con situación migratoria irregular en el país.

MINISTRA REPUDIA Y ESPERA SANCIONES

"Quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique", expresó la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

A través de Twitter, ratificó que los funcionarios fueron dados de baja y también manifestó que espera que "la Justicia los sancione como corresponde" y que "su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada".

"Es inaceptable, eso mismo ha manifestado la Armada y lo he hablado con el comandante en jefe, el almirante (Juan Andés) de la Maza. Las personas ya fueron dadas de baja porque un hecho como éste no corresponde con ninguna persona nunca, por eso lo condenamos desde el primer minuto, hechos como éste no pueden ocurrir en nuestro país. Le corresponde ahora a la Justicia el proceso investigativo", complementó en una declaración posterior.

Los exmarinos permanecerán bajo custodia de la Armada, en un cuartel militar de Iquique, a la espera de la audiencia de formalización.

Desde el Parlamento, el diputado por la región Matías Ramírez (PC) advirtió que "cuando se avanza en políticas que garantizan la impunidad, como fue la Ley Naín-Retamal, se da señales confusas a las tropas que tienen que ejecutarlas, y creemos que puede ser un factor" en este homicidio.

Por otra parte, "una cuestión que hemos venido solicitando desde el año pasado es revisar las mallas curriculares de las Fuerzas Armadas para ver cuáles son las capacitaciones que tienen en este sentido", pues los funcionarios "tienen una formación militar que debiese llevarlos a no cometer este tipo de crímenes, que sin duda enlutan una celebración tan importante como la del 21 de mayo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter