Un violento robo armado afectó durante la tarde del sábado a la joyería Caroline, ubicada en pleno centro de Viña del Mar, donde un grupo de delincuentes sustrajo diversas joyas y dinero en efectivo por un monto estimado en 75 millones de pesos.
El atraco se registró cerca de las 18:00 horas en Avenida Valparaíso, entre las calles Villanelo y Etchevers. Según los antecedentes preliminares, al menos cuatro individuos arribaron al lugar -a bordo de un automóvil Audi de color negro- e irrumpieron en el local comercial para intimidar al personal con armas de fuego.
Las diligencias investigativas quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Concón de la Policía de Investigaciones (PDI), junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim), en coordinación con el Ministerio Público de Viña del Mar.
El subjefe de la BIRO Concón, comisario Robinson Muñoz, detalló que "al lugar habrían llegado al menos cuatro sujetos, quienes premunidos con armas de fuego intimidaron a las personas que se encontraban en el establecimiento, sustrayendo diversas especies, principalmente joyas, además de dinero en efectivo, cuyo avalúo total alcanza aproximadamente los 75 millones de pesos".
"En el lugar se realizaron diversas diligencias investigativas y pericias por parte de nuestro Lacrim Regional, destinadas a reunir antecedentes que permitan establecer la dinámica de los hechos, identificar a los responsables del delito y lograr la recuperación de las especies sustraídas. La investigación se mantiene en desarrollo y en coordinación con el Ministerio Público de Viña del Mar", confirmó el funcionario policial.
Desde el comercio regional condenaron el hecho: "No podemos normalizar la violencia ni la inseguridad en nuestros barrios comerciales", advirtió Marcela Pastenes. (FOTO: ATON)
Comercio regional exige mayor seguridad y persecución penal
El violento asalto generó inmediata preocupación en el sector comercial de la Región de Valparaíso.
Desde el gremio instaron a las autoridades a reforzar las medidas preventivas y no normalizar estos episodios delictuales en los ejes comerciales de la ciudad jardín.
La gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, condenó el delito y afirmó que "es muy preocupante que quienes trabajan en el comercio tengan que enfrentarse a situaciones de esta gravedad mientras simplemente están haciendo su trabajo".
"Si bien los últimos datos muestran una disminución en la victimización del comercio en la zona, la percepción de inseguridad sigue siendo muy alta y hechos como este demuestran que no podemos bajar la guardia. Necesitamos mayor prevención, presencia policial y, sobre todo, una persecución efectiva de quienes cometen estos delitos", solicitó.
Finalmente, Pastenes aseguró que "no podemos normalizar la violencia ni la inseguridad en nuestros barrios comerciales".
Hasta el momento, la PDI continúa con las pericias para identificar a la banda y establecer la ruta de escape utilizada, sin que se hayan informado detenciones vinculadas al asalto.