Buque de la Armada investigará varamientos de carbón en bahía de Ventanas

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La embarcación realizará un mapeo del fondo marino para detectar la fuente contaminante.

Buque de la Armada investigará varamientos de carbón en bahía de Ventanas
 ATON

Los trabajos se realizarán entre el 10 y 15 de septiembre.

Llévatelo:

La Armada utilizará el buque oceanográfico "Cabo de Hornos" para realizar un muestreo del fondo marino de la bahía de Ventanas, buscando establecer las causas de los sucesivos varamientos de carbón que se producen en la playa del sector.

La embarcación permitirá hacer un muestreo de acuerdo a un mapeo del sector en donde ocurren los incidentes, sumándose a esto una lancha hidrográfica de la Armada que revisará el fondo marino.

Los trabajos se realizarán entre el 10 y 15 de septiembre y el gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Guajardo, explicó que están "avanzando en poder detectar la fuente de contaminación a través de la tecnología, para lo cual la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval nos ha aportado con el buque 'Cabo de Hornos'".

"La autoridad marítima tiene dos investigaciones administrativas en curso para detectar cuáles son las fuentes emisoras. Uno está en una etapa de dictamen, donde existe un responsable, quien de acuerdo al legítimo derecho de defensa está en proceso de validar ciertos procedimientos de modelos matemáticos de lo que está ocurriendo en la bahía", agregó.

"Mesa del Carbón"

En paralelo, autoridades regionales, encabezadas por el intendente Jorge Martínez, participaron de la denominada "mesa del carbón" para abordar el "Plan de Descontaminación" para las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón.

En la oportunidad, la seremi de Medioambiente, María Victoria Gazmuri, expresó que "el plan, en su capítulo cuarto, menciona las fuentes areales y el transporte y almacenamiento de los graneles sólidos".

"Por lo tanto, se está trabajando en los múltiples frentes para poder abordar de la mejor manera posible este trabajo y sobre todo los varamientos de carbón", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter