Católica de Valparaíso es la primera universidad chilena en impartir ramo de rap y freestyle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La asignatura es parte del Programa de Formación Fundamental de la casa de estudios portuaria y ya cuenta con más de 40 estudiantes.

Este tipo de clases es "indispensable" para el desarrollo artístico, emocional e integral de los jóvenes, más allá de lo académico, dicen sus profesores.

Católica de Valparaíso es la primera universidad chilena en impartir ramo de rap y freestyle
 PUCV
Llévatelo:

Más de 40 estudiantes de distintas carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) están participando en la novedosa asignatura "Taller de Rap y Frestyle", la primera de este tipo en una casa de estudios superiores del país.

Algunas de las temáticas que los jóvenes están aprendiendo son rimas, cultura, "punchlines" y estructuras, en una iniciativa que surgió en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV y que es dictada por precursores del freestyle en la Región de Valparaíso y pioneros en competencias de este tipo en Chile: el periodista Alejandro Gutiérrez ("Soldiar") y el psicólogo Sebastián Mendoza ("McSamo").

Ambos tienen experiencia, tanto arriba de los escenarios, como componiendo canciones y principalmente, enseñando este arte a través de talleres en decenas de colegios, liceos, centros del Sename, entre otros, y que hoy se abocan a este gran desafío de hacer clases en una de las universidades más prestigiosas del país.

Esta asignatura es parte del Programa de Formación Fundamental de la PUCV que apunta a desarrollar diversas habilidades en los nuevos profesionales, que van más allá de la formación académica propiamente tal.

Sabiendo que el rap y el freestyle generan cada año millones de seguidores a lo largo del mundo, esta parece una magnífica oportunidad para los alumnos de poder aprender desde un enfoque educativo, cultural y terapéutico, que busca impulsar las habilidades socioemocionales de los participantes de esta asignatura, entregándoles herramientas de gran utilidad para diversos ámbitos de sus vidas.

"APORTAR NO SÓLO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA"

"Entendiendo que los jóvenes llevan dos años sin clases presenciales, creemos que este tipo de asignaturas son indispensables para el desarrollo artístico, emocional e integral de los estudiantes, pudiendo aportar no sólo en su formación académica desde el área del lenguaje y las habilidades cognitivas, sino también en la reparación de la salud mental de nuestros jóvenes, quienes necesitan liberar emociones de alguna forma y qué mejor que lo hagan en su aula, en un contexto sano, seguro y divertido. Para formar personas exitosas, necesitamos formar personas felices", explicó "Soldiar". 

Dentro de los más de 40 estudiantes inscritos en esta asignatura se encuentra Brando Ramírez ("Onírico"), quien es uno de los jueces de FMS Chile, una de las competencias de freestyle más importantes del mundo.

"La primera clase del curso fue increíble, cumplió con las expectativas que le tenía, mitad teoría y mitad práctica, el ambiente que se generó fue muy agradable entre todos. El hecho que exista este ramo me llena de felicidad, lo que hace mucho tiempo se veía con otros ojos ahora está llegando a las universidades, es un gran paso para la cultura, y es la instancia perfecta para que gente que nunca se atrevió a entrar en este mundo por vergüenza o inexperiencia logre dar el paso para adentrarse", expresó el joven.

Técnicas para expresarse en público, lenguaje paraverbal, gestión y canalización de emociones, técnicas de improvisación y escritura, son parte del programa de esta asignatura que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, con alumnos de diversas carreras y que se extenderá durante el primer semestre con proyecciones de continuar siendo parte de la malla curricular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter