Colmed de Valparaíso pide a ministra de Salud retractarse tras acusar "tortura" en hospital siquiátrico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, acusó que en el Hospital del Salvador se aplica el tratamiento electroshock sin anestesia.

Para el Colegio Médico, "se ha dañado de manera irremediable la confianza de la comunidad en su centro de salud mental de Valparaíso".

Colmed de Valparaíso pide a ministra de Salud retractarse tras acusar
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, visitó Valparaíso tras la denuncia por torturas que presentó en Fiscalía contra el hospital psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso, luego de que acusara que en el lugar se aplica el tratamiento de electroshock sin anestesia.

Los gremios de saludconcretaron una reunión con la autoridad, donde, según los propios trabajadores, la secretaria de Estado aclaró que la palabra "tortura" no había sido emitida por ella, sino que la contiene el artículo 150 del código penal que funda la denuncia.

El presidente Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, señaló que "el fondo está equivocado y que si el objetivo era relevar la importancia de la salud mental centrada en el paciente con foco en la reinserción y en la no segregación, todo lo que aquí ocurrió nos distrae, nos separa y en ningún caso nos convoca ni nos reúne. Eso es una de las cosas que nos parece muy negativa".

"Se ha dañado de manera irremediable la confianza de la comunidad en su centro de salud mental de Valparaíso, porque finalmente la mayoría de los titulares en dicho hospital, a juicio de la ministra, ha cometido hechos de tortura y de violación a los DD.HH.", lamentó el representante gremial.

"Esperamos que la ministra pueda retractarse, esperamos que, después de haber visitado la región, se haya dado cuenta que tiene una calidad profesional de trabajadores de la salud sumamente comprometidos", cerró De la Torre.

GREMIOS LOCALES PIDEN EXPLICACIONES

Luz María Viveros, dirigenta del Hospital del Salvador, señaló que se le pidió "poder bajarse respecto a los dichos que ella expresa, eso se le pidió (...) Ella hizo la denuncia, pero dice que esas no fueron sus palabras".

En tanto, la dirigenta Sandra Sanguineti señaló que "a lo mejor ella se adelantó y pudo haber utilizado la herramienta del sumario. La forma fue la que, en el fondo, nos alertó, nos asustó, nos entristeció. De un minuto a otro el panorama aquí cambió y la comunidad se afectó también".

"El otro día le tocó a la gente de la ambulancia del hospital salir a la calle y que les gritaran asesinos", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter