Culpables: Ex esposa y su cómplice condenados por crimen del profesor Nibaldo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Justicia acreditó la responsabilidad de Johanna Hernández en el delito de parricidio y de Francisco Silva por homicidio calificado.

Consideró agravante el actuar "alevoso" de ambos en el asesinato y posterior descuartizamiento del cadáver.

Culpables: Ex esposa y su cómplice condenados por crimen del profesor Nibaldo
 ATON

Johanna Hernández y Francisco Silva arriesgan 40 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Llévatelo:

Este mediodía se conoció en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar el veredicto por el homicidio del profesor Nibaldo Villegas, quien fue asesinado y descuartizado en agosto de 2018 en Villa Alemana, Región de Valparaíso.

La Justicia acreditó la responsabilidad de la ex esposa de Villegas, Johanna Hernández, en el delito de parricidio, y de Francisco Silva, actual pareja de ésta, por homicidio calificado.

El tribunal consideró agravante el actuar "alevoso" de ambos en el asesinato y posterior descuartizamiento del cadáver.

"Ambos acusados, previamente concertados y con pleno dominio de las acciones principales, realizaron actos ejecutivos propios que inequívocamente estaban destinados a un mismo propósito delictivo, la muerte de Nibaldo Villegas (...) siguieron adelante hasta la completa consumación del delito", aseguró el tribunal.

Se añadió que se dio por acreditado "que ambos enjuiciados, al menos desde el 8 de agosto de 2018, acordaron y procuraron dar muerte a la víctima poniéndola en un estado de indefensión que asegurara el resultado (...) Silva se hizo de clonazepam y Hernández sedó a Nibaldo Villegas, dándole muerte ambos".

Hernández y Silva arriesgan 40 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Sin embargo, la ex esposa y su cómplice fueron absueltos por el delito de uso fraudulento de tarjeta de débito, ya que no se pudo acreditar que la robaron para poder usarla.

La sentencia contra Hernández y Silva se dará a conocer el próximo jueves 16 de mayo a las 13:00 horas, en una audiencia en la que no participarán los imputados.

La reacción de la familia del profesor

Familia y amigos del profesor expresaron alegría por el veredicto del tribunal, aunque lamentan que Hernández y Silva no arriesguen la misma pena.

Alejandro Villegas, hijo de la víctima, recordó que "él le pagó una carrera, le cuidaba los niños, le dio una casa. Ella lo traicionó horriblemente, no sabe el daño que hizo, a mí, a su hermana, a sus dos hijos, a su familia".

"Sus primos siguen hablando conmigo y yo sigo hablando con ellos, porque ellos no tienen la culpa de la persona que es ella", dijo.

"No estamos para nada satisfechos y esperamos que la justicia note el comportamiento que nosotros tendríamos si es que se le otorgan 20 años a esta persona, porque en verdad los dos tienen la misma culpa, planearon lo mismo, tenían las mismas intenciones con mi papá", recalcó.

Patricio Olivares, abogado de la familia, declaró que querían "veredictos condenatorios y hoy existe una satisfacción en relación a esto, tenemos a los acusados condenados y esperamos que se puedan aplicar lo máximo de las penas".

Mientras que el fiscal José Miguel Subiabre recalcó que "aquí no solamente está el tema de una irreprochable conducta que tiene Johanna, una condena por hurto que tiene Francisco, sino que, además, entendemos que no ha existido nunca colaboración por parte de los acusados".

"Ellos han mentido y han entorpecido la investigación desde el primer día y el mal que se ha causado respecto a la víctima, al entorno laboral, debe el tribunal valorarlo, pero además, bajo todos esos principios, el tribunal también tiene que hacerse cargo -entendemos nosotros respetuosamente- de que las penas también tienen una prevención general dirigida a la sociedad de que estos hechos no pueden volver a ocurrir y es el tribunal el que está llamado, bajo ese principio, a establecer las penas en los términos que hemos solicitado", agregó el persecutor.

A la salida del tribunal, algunas personas golpearon el carro de Gendarmería que trasladaba a los ahora condenados.

Imagen foto_00000016
Familiares y amigos llegaron hasta el tribunal exigiendo justicia por el profesor. (Foto: ATON)

Antecedentes

El Ministerio Público argumentaba que ambos debían ser declarados culpables sin importar cuál hubiera cometido materialmente el asesinato.

Mientras que ambas defensas deslizaron durante todo el juicio oral la culpabilidad hacia el otro imputado, y los abogados de Hernández esperaban la absolución de ésta de todos los cargos que le acusan.

El pasado 15 de agosto fue encontrado un torso humano en el Muelle Prat de Valparaíso, confirmándose días después que correspondía al docente que residía en Villa Alemana y que estaba desaparecido desde el 9 de agosto.

Tras la identificación y correspondiente investigación, la PDI detuvo a Hernández y Silva por su presunta participación en el crimen que impacto al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter