Gobierno e incendios forestales: "No estamos preparados para la intencionalidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ningún país está listo para (enfrentar) la premeditación" de los siniestros, dijo a Cooperativa el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Aseguró, sin embargo, que gracias a la labor preventiva se evitó un escenario "parecido al del 2014" en Valparaíso.

Gobierno e incendios forestales:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que los planes de prevención de incendios forestales en Chile funcionan, pero no son capaces -como no lo son en ningún país del mundo- de evitar catástrofes intencionales.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro señaló que Chile tiene "un plan nacional de prevención y combate de incendios muy completo".

"La verdad es que Valparaíso es un muy buen ejemplo de que si no hubieramos estado preparados", se hubiese repertido un escenario "muy parecido al del 2014", cuando se destruyeron 3.000 casas y murieron 15 personas.

En tal sentido, "estamos preparados para las condiciones climáticas, pero no estamos preparados para la intencionalidad; ningún país está preparado: Australia lleva más de tres millones de hectáreas afectadas por incendios", enfatizó el titular de Agricultura.

"Queremos trabajar de la mano con la Fiscalía para hacernos cargo de la intencionalidad", agregó, señalando que Conaf capacitará a los persecutores para que tengan mejores herramientas para investigar los siniestros.

Reiteró que habrá querellas del Gobierno contra quienes resulten responsables por los incendios en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso.

Hay que ahorrar agua

Antonio Walker además se refirió a la sequía histórica que vive nuestro país, y aseguró que la única solución inmediata es "ahorrar el agua".

"El déficit de precipitaciones promedio a nivel nacional es de un 78 por ciento, pero tenemos déficits mucho más altos, como en la Región Metropolitana, Coquimbo, Atacama y O'Higgins.

"Lo que podemos hacer hoy día, en lo inmediato, es ahorrar agua", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter