Gobierno repudió y condenó polémica performance en acto familiar por el Apruebo en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes", expresó la vocera Camila Vallejo durante las últimas horas.

Además, el Ejecutivo presentará una denuncia, como también lo hará la Defensoría de la Niñez.

Gobierno repudió y condenó polémica performance en acto familiar por el Apruebo en Valparaíso
 ATON
Llévatelo:

La performance de la agrupación artística "Las Indetectables" en el marco del cierre de la campaña Apruebo Transformar, que se desarrolló en la ciudad de Valparaíso este sábado de cara al plebiscito de salida, generó una ola de reacciones durante las últimas horas.

Los registros del cuestionado momento muestran cómo una persona se descubre el trasero y otra extrae desde allí una bandera chilena, mientras declara lo que significa para ella "abortar Chile", expresando que esto "significa abortar lo que nos enseñaron: lo bueno, lo malo, lo bello; abortar al macho interior, la policía, la dictadura sexual". 

Usuarios en redes criticaron el hecho por el contexto familiar en que se llevó a cabo y también se creyó erróneamente que la actividad fue auspiciada por la Municipalidad de Valparaíso. Desde Apruebo Transformar salieron al paso explicando que la performance "no fue puesta en conocimiento de la organización del acto con anterioridad" y el alcalde Jorge Sharp expresó su "absoluta condena". 

Desde las autoridades de la ciudad puerto, la concejala Camila Nieto (CS) lamentó el hecho y dijo "eso no es el Apruebo", recalcando que "este acto no fue organizado por las fuerzas que hemos recorrido unidas cada puerta y cerro de Valparaíso" y exigió una declaración "más contundente por parte del alcalde y su movimiento, porque hoy no se trata de quién saca más rédito político de una campaña". Mientras que la consejera regional de Valparaíso Nataly Campusano (CS) sostuvo que "el cierre oficial del comando del Apruebo, en este caso por AprueboxChile, es el 1 de septiembre a las 18:00 horas en Sotomayor". 

GOBIERNO Y DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ DENUNCIARON EL HECHO

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo repudió y condenó "tajantemente" esta situación, ya que "estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes", haciendo un llamado expreso a no difundir dicho video.

En el programa "Mesa Central" de Canal 13, Vallejo dijo "cuesta decir 'la performance', porque yo creo que ni siquiera da para eso, es un hecho totalmente repudiable, condenable, inaceptable, escandaloso, es ofensivo además, no solamente para nuestro símbolo patrio -como es la bandera-, sino que para los niños, niñas y adolescentes; habían familias presentes".

"Así que tenemos un mandato más especial desde la Subsecretaría, sabemos que tenemos una institucionalidad también para la defensa de los niños, donde está la Defensora de la Niñez, que también ha comprometido y ha anunciado acciones legales, pero desde la Subsecretaría de la Niñez, que es la que corresponde al Gobierno, también hemos dispuesto aquello, nos parece que no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a este tipo de situaciones. Ya pusimos ante el Ministerio Público estos antecedentes", anadió.

Posteriormente, la misma ministra anunció que denunciaron ante la Fiscalía esta situación y que como Gobierno "tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance por el resguardo de la niñez"

En tanto, desde la Defensoría de la Niñez informaron que también denunciarán este hecho "para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor".

CRÍTICAS DESDE EL COMANDO DEL APRUEBO Y LAS DISIDENCIAS

Finalmente, desde ApruebaxChile, el comando del Apruebo, emitieron una declaración pública donde también condenaron "tajantemente este tipo de actos, que por su contenido y uso de la bandera de Chile no representa en absoluto a la campaña, además de vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes". 

"Los símbolos patrios unen a Chile y esta nueva Constitución representa dicha unión, por lo que el uso dado en dicho acto nos parece absolutamente distante de los valores que representa al Apruebo. Nuestras actividades siempre han tenido un especial enfoque familiar, invitando al encuentro y diálogo ciudadano", agrega. 

Aclarando, además, que dicha actividad "no fue organizada ni financiada por nuestro comando en ningún caso". 

Finalmente, organizaciones de las diversidades y disidencias sexuales también emitieron un comunicado condenando el hecho y señalando que fue "inadecuado y fuera de lugar, dada la caracterización familiar de la actividad" y que en "ningún acto público o privado podemos tolerar la vulneración de los derechos de la niñez". 

La diputada Emilia Scheneider (CS) dijo que lo ocurrido en la última jornada "es inaceptable y ha sido condenado tajantemente por distintos sectores y organizaciones de las diversidades sexuales. Quiero dejar muy en claro que lo ocurrido no representa a las mayorías de quienes estamos por el Apruebo; la nueva Constitución protege y consagra los símbolos patrios, los derechos de la niñez y protege a las diversas familias, porque busca unir a Chile en un país de respeto y derechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter