Incendio forestal afecta el sector de Curauma en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debido al siniestro, que se registra cercano a viviendas, la Intendencia decretó alerta roja comunal.

Las autoridades aseguraron que está "en fase de control".

Incendio forestal afecta el sector de Curauma en Valparaíso
 @Bomba_Decima
Llévatelo:

Un incendio forestal afecta la zona de Placilla-Curauma, en la Región de Valparaíso. 

El siniestro, denominado "La Foresta", se registra en el sector Tranque La Luz y existió riesgo de propagación a lugares habitados muy cercanos

Debido a ello, la Intedencia declaró alerta roja comunal para Valparaíso por el fuego que, según Conaf, se encuentra activo con intensidad alta.

El director municipal de emergencia, Ezio Passadore, actualizó la información y aseguró que a eso de las 17:40 horas "el incendio en el sector del origen está en fase de liquidación; sin embargo, las llamas se están trasladando a otro sector residencial (cercano al condominio La Foresta), pero aún está a distancia, aún está lejos".

A eso de las 18:00 horas, el intendente Jorge Martínez sostuvo en Cooperativa que "hasta el minuto está en fase de control un incendio que se desarrolló en forma muy rápida en un sector altamente poblado de Curauma, al lado del Tranque la Luz".

"La propagación amenazó casas, pero gracias a un camino lateral que opera como cortafuegos no se han quemado y no se van a quemar, esperamos, casas", subrayó.

Según el más reciente reporte de la Onemi, publicado poco después de las 00:00 horas del miércoles, las llamas han consumido una superficie por confirmar de 15 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado y desecho forestal.

Al igual que lo informado durante la tarde del martes, de momento el incendio no presenta una amenaza inminente a sectores poblados, pese a que sigue activo y los equipos de emergencia continúan las labores para controlarlo.

Alcalde apunta a incendio "intencional"

El alcalde Jorge Sharp se trasladó al lugar de la emergencia, donde destacó que la "oportuna intervención de Bomberos ha impedido que llamas consuman viviendas colindantes al siniestro" por el momento.

Aseguró que "todo lo que nos dicen Bomberos y la Onemi es que este incendio tiene todas las características de ser intencional", ante lo cual, adelantó, "vamos a interponer las querellas respectivas para que se persigan a los responsbales".

Adelantó que realizarán medidas de prevención para evitar este tipo de emergencias, "como limpieza de los sectores altos", aunque lamentó que "pese a las limpiezas que hemos hecho como municipalidad se han vuelto a llenar de basura, y eso es por la irresponsabilidad y la falta de solidaridad y la acción irresponsable de la gente que va a botar basura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter