Manifestantes se tomaron torre de alta tensión en la Cuesta La Dormida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta se realizó contra la instalación de la línea de transmisión Cardones-Polpaico.

En el lugar se encuentra el GOPE de Carabineros.

Manifestantes se tomaron torre de alta tensión en la Cuesta La Dormida
 Twitter / @jorgejaspia

Los vecinos están a 100 metros de altura.

Llévatelo:

Manifestantes subieron a una torre de alta tensión para protestar contra la construcción de torres de alta tensión de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, en la Cuesta la Dormida en la comuna de Olmué, Región de Valparaíso. 

Los manifestantes se encuentran a unos 100 metros de altura y han estado por varias horas en dicho lugar protestando en contra del proyecto de la empresa Interchile que pasa por terrenos de la comunidad del sector de La Dormida.

Evelyn Marchant presidenta de la comunidad dijo que "hace dos semanas llegaron con una orden, cortaron las cadenas e ingresaron al predio con camiones, con todo y desde ahí a construir las torres"

"A la comunidad están ingresando desde hace seis meses de manera ilegal", agregó.

El prefecto de carabineros Marga Marga Roberto Troncoso, explicó que en una de las estructuras, a la altura del kilómetro 11, "tres personas que se encuentran arriba más cuatro abajo protestando por la construcción de las torres".

Respecto de los trabajos "se mantiene una medida de protección de parte de la Fiscalía local de Limache a favor de los trabajadores (de la empresa) por problemas que habrían tenido con las personas", agregó el prefecto.

"Aquí se mantiene una situación complicada. Subir y bajarlos es bastante complicado. Así que tenemos que evaluar en el minuto con el personal especializado qué podemos hacer", dijo Troncoso horas más.

El oficial detalló además hay una persona detenida por alteraciones y desórdenes públicos cuando se bloqueó el camino, el que ya fue habilitado, y resaltó que la orden de protección sigue vigente. 

La molestia de los vecinos se incrementó, luego de la caída de un helicóptero en el sector de Colliguay, en Quilpué, donde se construyen las torres de alta tensión, que dejó a seis trabajadores fallecidos.

En este sector se contruye una línea de transmisión eléctrica que contará con una extensión de 753 kilómetros, con 700 torres de alta tensión en cerca de 70 localidades desde la Región de Atacama hasta la Metropolitana. 

El proyecto busca fortalecer el Sistema Interconectado Central y fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 2015, el que es rechazado por la comunidad La Dormida, que solicita que se revoque la resolución.

En el lugar se encuentra el GOPE de Carabineros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter