Más de 40 personas han presentado síntomas de intoxicación en Quintero este viernes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Seremi de Medio Ambiente informaron que se trata de un un alza en los niveles de hidrocarburos.

Los casos registrados son en colegios y liceos de esta comuna, que ayer registró un peak con altos índices de dióxido de azufre.

Más de 40 personas han presentado síntomas de intoxicación en Quintero este viernes
 ATON (referencial)

Debido a la emergencia, la Superintendencia de Medio Ambiente se trasladó también hasta la zona para fiscalizar el plan operacional de la empresa ENAP.

Llévatelo:

Un total de 48 personas, en su mayoría niños, presentaron este viernes sintomatología asociada a una posible intoxicación en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso.

Según informó el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, se trata de un alza en los niveles de hidrocarburos registrados durante esta mañana.

En detalle, la afectación se registró tanto en adultos como en niños del Liceo Politécnico de Quintero, Colegio San Gabriel, Colegio Inglés -en la sección de educación básica- y en el Colegio Santa Filomena.

"Se registró un alza de los niveles de hidrocarburos totales no metánicos en la localidad de Quintero, específicamente en la estación centro de Quintero", informó Ramírez, quien explicó también que "las condiciones de ventilación durante la noche y durante parte de la mañana han sido bajas en la zona".

"Recordar que la fiscalización de esta situación recae en la Superintendencia de Medio Ambiente y en la autoridad sanitaria, nosotros como Seremi de Medio Ambiente seguiremos monitoreando la calidad del aire y sus modificaciones en el transcurso del día", indicó.

Agregando que "hemos entrado en contacto con la autoridad marítima a fin de poder definir algunas medidas que permitan regular la cantidad de embarcaciones con hidrocarburos y proceso y maniobras de descarga dentro de la bahía".

El seremi indicó también que se está viendo con la autoridad marítima definir medidas que permitan regular la cantidad de embarcaciones con hidrocarburos en la bahía.

"Hemos recorrido los establecimientos educacionales porque algunos niños y adultos han manifestado sintomatología que podría estar asociada a episodios de contaminación", admitió Patricia Lucarelli, jefa (s) de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del Municipio de Quintero, precisando que "la sintomatología que más se ha presentado es dolor de cabeza, picazón de garganta y de ojos, náuseas, y en algunos casos, vómitos".

"El seremi de Educación autorizó que el Liceo Politécnico suspendiera clases por lo que queda del día. Y estamos en terreno con el Departamento de Salud Municipal, la dirección del Hospital Adriana Cousiño, Emergencia Municipal, y también ha estado la Seremi de Salud", añadió la funcionaria.

REGULADOR FISCALIZARÁ OPERACIONES DE ENAP

Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente se trasladó también hasta la zona para fiscalizar el plan operacional de la empresa ENAP, en el marco, además, de la gestión de episodios críticos que se activó para Quintero, Puchuncaví y Concón dado el aumento de atenciones médicas en la zona.

Hace pocas semanas, la estatal volvió a poner en marcha la monoboya, sitio de amarre de crudo que permite incrementar las operaciones relacionadas con combustible.

Cabe recordar que la madrugada de ayer se registró un peak con altos índices de dióxido de azufre en esa comuna, por lo que la Delegación Presidencial de Valparaíso emitió una alerta ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter